Espaillat – Residentes de Moca recibieron este viernes del Servicio Nacional de Salud (SNS) el remodelado Centro de Primer Nivel San Víctor, con una inversión de R$ 9.901.550,4 en infraestructura y equipamiento para los habitantes de la localidad.
Entre las obras realizadas se encuentra la construcción de dos salas de exámenes, un área odontológica, una sala de vacunación, una sala de urgencias, una farmacia y viviendas médicas. También se han llevado a cabo reparaciones del tejado, pintura exterior e interior y paisajismo, así como la instalación de nuevos equipos médicos y mobiliario.
El Director Ejecutivo del SNS, Mario Lama, afirmó que la renovación del Centro de Primer Nivel (CPN) mejorará la calidad de la atención sanitaria que reciben los residentes de la comunidad de San Víctor, afirmando que «ahora el centro puede ofrecer más servicios y podrá atender a más pacientes».
También dijo que las instituciones que dirige están cumpliendo con su compromiso de mejorar el acceso a la salud en todo el país, y citó como ejemplos concretos de ello las nuevas construcciones iniciadas en las últimas semanas, entre ellas el Hospital Materno Infantil de Barahona, el Hospital General Traumatológico de Sosúa y la Unidad de Hemodiálisis y Pie Diabético de Neiva.
En tres años, 33 hospitales han sido completamente renovados y equipados, incluido un nuevo hospital del MIVED. De las 1.700 unidades de atención primaria disponibles en todo el sistema de salud, aproximadamente 540 han sido renovadas en la actual administración del presidente Luis Abinader, con 26 tomógrafos en funcionamiento, frente a dos o tres tomógrafos’, dijo Rama.
El titular del SNS indicó que gracias a esa puesta en valor se logró la mayor producción de pruebas de laboratorio en toda la historia del Servicio Nacional de Salud, casi duplicando la cantidad de pruebas de unos 8 millones registradas entre enero y agosto de 2019 a 16 millones en el mismo período de 2023, y que ese incremento se ha devuelto a la comunidad, dijo Rama, quien agregó que el Explicó que este fue un gran logro que se tradujo en servicios que se
También afirmó que el próximo día se entregará el Hospital Municipal Manuel de Luna en Gaspar Hernández y Desiderio Acosta (Río San Juan), y que «estamos aquí para trabajar por ustedes, para garantizar el derecho a la salud de todos y no habrá rincón del país donde no se dignifique la salud» subrayó el Sr. Lama.
El Dr. Mario Lama dio prioridad a este CPN. ‘Este CPN es muy importante en Espaillat porque tiene un alto grado de compromiso y desarrollo de los hombres y mujeres trabajadores de la sociedad y merece reformas estructurales para mejorar la calidad de vida de todos’.
Por su parte, Andrés Bautista, Asesor Especial de la Presidencia, destacó los esfuerzos realizados por el Presidente Luis Abinader y el Dr. Mario Lamas para restaurar y fortalecer el sistema de salud de Dominica.
A la ceremonia asistieron los directores del SNS, José Luis López (encargado del primer nivel de atención), Alexander Ramírez (encargado de infraestructura y equipamiento), la gobernadora provincial Juana Rosario de Candelaria Espaillat, el senador Carlos Gómez y el alcalde Fulgencio Sánchez San Victor. También estuvieron presentes autoridades locales.