Miami, 22 sep (EFE) – La tormenta tropical Ofelia se desarrolló este viernes en aguas del Atlántico cerca de la costa de Carolina del Norte, en el este de EEUU, y se espera que toque tierra mañana, informó el Centro Nacional de Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El centro de Ophelia, que el NHC está monitoreando como “Depresión Tropical Potencial 16” a partir de esta mañana, se encuentra a 150 millas (240 km) al sureste de Cape Fear y 185 millas (295 km) al sur de Cabo Hatteras (ambos en Carolina del Norte).
Las velocidades máximas del viento son de 95 km/h (60 mph), desplazándose hacia el norte-noroeste a 19 km/h (12 mph).
Según la trayectoria prevista, el centro de Ophelia se acercará a la costa de Carolina del Norte esta noche y atravesará el este de Carolina del Norte, el sureste de Virginia y la península de Delmarva (Delaware) el sábado y el domingo.
Se esperan tormentas tropicales a lo largo de partes de la costa este de EE.UU. y se recomienda precaución.
En algunas partes de Carolina del Norte, la marejada ciclónica de este sistema podría elevar el nivel del mar hasta 1,5 m (5 pies) y provocar precipitaciones de hasta 127 mm (5 pulgadas), similares a las de algunas zonas de Virginia.
Ophelia también producirá olas potentes y supondrá un riesgo de tornados en zonas de la costa atlántica estadounidense a partir de esta noche, advierte el centro meteorológico.
Mientras tanto, se espera que el huracán Nigel se convierta en un ciclón “post-tropical” con vientos de 70 mph esta mañana y continúe debilitándose durante el fin de semana.
El centro de Nigel se encuentra esta mañana a 640 millas (1.030 km) al norte-noroeste de las Azores, en el borde noroccidental de la cuenca atlántica, y se desplaza rápidamente hacia el noreste a 37 mph (59 km/h).
Advierte de un “fortalecimiento significativo” del fenómeno de El Niño.
El NHC también está vigilando un sistema de baja presión a unas 600 millas (965 km) al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde en África el viernes.
Según el patrón de trayectoria previsto, esta baja podría alcanzar el Atlántico central a principios de la próxima semana.
En una actualización publicada el 10 de agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo una temporada de huracanes “normal” en el Atlántico, con entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 se convertirán en huracanes.
La actual temporada de huracanes, que finaliza el 30 de noviembre, contará con seis huracanes, uno de los cuales, Lee, alcanzó la máxima categoría 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Por: efe.