Salud

Los líderes mundiales de la ONU fijan nuevos objetivos para acabar con la tuberculosis

caruri 2235.png
caruri 2235.png
Madrid, 22 de mayo (EUROPA PRESS) En la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis celebrada el viernes, los líderes mundiales adoptaron una declaración política con nuevo.

Madrid, 22 de mayo (EUROPA PRESS)

En la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis celebrada el viernes, los líderes mundiales adoptaron una declaración política con nuevos y ambiciosos objetivos para los próximos cinco años con el fin de avanzar en los esfuerzos mundiales para acabar con la epidemia de tuberculosis.

Los objetivos incluyen: proporcionar servicios de prevención y atención de la tuberculosis al 90% de la población utilizando la prueba rápida recomendada por la Organización Mundial de la Salud como primer método de diagnóstico de la tuberculosis; ofrecer un paquete de prestaciones sociales a todos los pacientes de tuberculosis; aprobar al menos una nueva vacuna contra la tuberculosis; y, para 2027, garantizar que la TB y cerrar la brecha de financiación de la investigación, entre sus objetivos.

Durante miles de años, nuestros antepasados sufrieron y murieron de tuberculosis sin saber qué era, qué la causaba o cómo detenerla. Hoy tenemos los conocimientos y los medios con los que ellos sólo podían soñar». Las declaraciones políticas adoptadas hoy por los países y los objetivos fijados son un compromiso de utilizar estas herramientas y desarrollar otras nuevas para escribir el capítulo final de la historia de la tuberculosis’, añadió.

La OMS hizo balance de los progresos realizados hacia el objetivo quinquenal de 2018 y señaló que, aunque los esfuerzos mundiales para luchar contra la tuberculosis han salvado más de 75 millones de vidas desde el año 2000, el objetivo no se ha alcanzado, debido principalmente a las grandes perturbaciones en los servicios de control de la tuberculosis causadas por la pandemia de Covid 19 y los conflictos en curso. decía el informe.

Además, de los 40 millones de personas que se espera que desarrollen TB entre 2018 y 2022, solo 34 millones recibieron tratamiento. En cuanto al tratamiento preventivo de la TB, la situación era aún más difícil: de los 30 millones de personas que se esperaba que recibieran tratamiento preventivo, solo 15,5 millones recibieron tratamiento.

La financiación de los servicios de TB en los países de ingresos bajos y medianos se redujo de 6.400 millones de USD en 2018 a 5.800 millones de USD en 2022, lo que representa un déficit de financiación del 50% en la implementación de programas esenciales de TB. La financiación anual para la investigación de la TB osciló entre 900 y 1000 millones de USD entre 2018 y 2022, lo que representa solo la mitad del objetivo fijado para 2018.

Esto supone una carga aún mayor para las poblaciones afectadas, especialmente las más vulnerables. Hoy en día, la TB sigue siendo una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo. Más de 10 millones de personas enferman cada año y más de un millón mueren a causa de esta enfermedad prevenible y tratable.

Además, la TB farmacorresistente es la principal causa de resistencia a los antimicrobianos, con casi medio millón de personas que desarrollan TB farmacorresistente cada año.

Reunir a los líderes mundiales en la lucha contra la TB es una oportunidad para acelerar la acción y reforzar los sistemas sanitarios». ‘Evitar las dificultades económicas relacionadas con la tuberculosis y prevenir la enfermedad en los grupos vulnerables reducirá las desigualdades dentro de los países y entre ellos, y contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, ha declarado la Dra. Tereza Kassayeva, Directora del Programa Mundial de la OMS contra la Tuberculosis. La incidencia de la TB y las muertes están aumentando entre 2020 y 2021, pero los servicios esenciales se están restableciendo como resultado de los esfuerzos concertados de los países, la OMS y los socios.

Consejo de Promoción de la Vacuna contra la TB

Antes de esta reunión histórica, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó oficialmente el Consejo Acelerador de Vacunas contra la TB para promover el desarrollo, la autorización y el uso de nuevas vacunas contra la TB.

El Consejo cuenta con el apoyo de la Secretaría de la OMS y está dirigido por una junta de nueve ministros, con mandatos rotatorios de dos años. El Consejo también contará con un órgano subsidiario para apoyar la interacción y el compromiso con diferentes sectores y partes interesadas, incluidos el sector privado, los científicos, las organizaciones benéficas y la sociedad civil.

La BCG es actualmente la única vacuna autorizada contra la tuberculosis; aunque es moderadamente eficaz para prevenir la tuberculosis grave en lactantes, no es suficiente para prevenir la tuberculosis en adolescentes y adultos, que representan la mayoría (más del 90%) de las infecciones de tuberculosis en el mundo.

El consejo pretende identificar financiación sostenible innovadora, soluciones de mercado y asociaciones entre los sectores público, privado y filantrópico. Utilizará plataformas como la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), los países BRICS (Brasil, Federación Rusa, India, China y Sudáfrica), el G20 y el G7 para reforzar el compromiso y la acción para desarrollar nuevas vacunas contra la TB.

TRA Digital

GRATIS
VER