Internacionales

Fallece el ex presidente italiano Giorgio Napolitano a los 98 años

Fallecido
Fallecido
Madrid, 22 May (EUROPA PRESS) El expresidente italiano Giorgio Napolitano ha fallecido este viernes por la tarde a los 98 años en el Hospital Salvator Mundi de Roma, donde llevaba un tiempo ingresad.

Madrid, 22 May (EUROPA PRESS).-El expresidente italiano Giorgio Napolitano ha fallecido este viernes por la tarde a los 98 años en el Hospital Salvator Mundi de Roma, donde llevaba un tiempo ingresado por complicaciones de salud.

Napolitano fue Presidente de Italia de 2006 a 2015 y fue el Jefe de Estado de más edad (tenía 90 años cuando dejó el cargo) y el primero en ser reelegido.

Tras ganar las elecciones presidenciales de abril de 2013 con un aplastante 73% de los votos frente a Stefano Rodota, Napolitano anunció en su discurso anual de fin de año, el 31 de diciembre de 2014, que dejaba el cargo por motivos de salud.

Antes de su nombramiento como jefe de Estado, ya había sido titular del Ministerio del Interior de 1996 a 1998, cuando era primer ministro Romano Prodi. Antes de eso, fue Presidente de la Cámara de Diputados, la cámara baja del Parlamento italiano, de 1992 a 1994.

El Consejo de Ministros italiano se reunirá el próximo lunes para decidir el funeral de Estado del ex presidente. Mientras tanto, Ignazio La Russa, Presidente del Senado, anunció que la capilla ardiente de Napolitano se ubicará en el Palazzo Madama, sede del Senado italiano, informa La Repubblica.

Reacción italiana.

El primero en reaccionar a la noticia fue el actual Presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien se mostró “agradecido” por el logro de Napolitano. Una gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX se refleja en la vida de Giorgio Napolitano”.

En un comunicado emitido por el Palacio del Quirinal, el Primer Ministro Mattarella destacó las convicciones antifascistas de Napolitano, su adhesión al movimiento comunista italiano, su “dedicación al desarrollo del sur de Italia y de las clases sociales más bajas” y su “europeísmo seguro”.

El Jefe del Estado italiano transmitió “las condolencias de toda la nación” a la familia de Napolitano.

La Primera Ministra, Giorgia Meloni, se limitó a emitir un comunicado en la web oficial de los Jefes de Gobierno “expresando nuestras condolencias” por la muerte de Napolitano. Nuestros pensamientos y condolencias están con la afligida familia”, añadía el comunicado.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, publicó un post en su red social en el que reflexionaba sobre sus años de trabajo con el difunto Napolitano en el Parlamento Europeo. No compartía sus puntos de vista, pero creo que es un protagonista importante de la historia política italiana”, afirmó.

Los ex Primeros Ministros Matteo Renzi, Giuseppe Conte y el citado Prodi también lamentaron la muerte de Napolitano, recordando el legado de un político que sirvió al país durante 70 años. Napolitano entró en la Cámara de Diputados en 1953 como diputado electo por Nápoles.

Ancla de estabilidad” para Italia

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un post en sus redes sociales dedicado al ex Presidente italiano, lo describió no sólo como un “político imponente” con un “fuerte corazón europeo”, sino también como un “ancla de estabilidad” para Italia.

Fue un ancla de estabilidad para su país en tiempos difíciles y estaba profundamente convencido de que una Europa unida redundaba en interés de sus ciudadanos”, escribió en un perfil de la red social X, antes conocida como Twitter. Del mismo modo, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borel, afirmó que las enseñanzas de Napolitano eran un “faro para todos los reformistas”. X. también dijo que “con rigor y valentía, dedicó su pasión política a las instituciones italianas y europeas”.

TRA Digital

GRATIS
VER