Internacionales

EE.UU. advierte sobre bandas criminales en Texas y México que difunden información falsa para engañar a migrantes

caruri 2241.png
caruri 2241.png
Estados Unidos reitera que sus fronteras nunca están abiertas a inmigrantes ilegales y les informa sobre los métodos legales de migración. La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó este .

Estados Unidos reitera que sus fronteras nunca están abiertas a inmigrantes ilegales y les informa sobre los métodos legales de migración.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó este viernes 22 de septiembre que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha confirmado que varias bandas criminales en zonas de Texas y México están difundiendo información falsa para engañar a los ciudadanos.

Agregó que estas mentiras ponen en riesgo la vida de los migrantes todos los días, con el único fin de obtener ganancias económicas.

Añadió que estos rumores son falsedades totales y desinformación de actores malintencionados, y que la frontera de EE.UU. nunca está abierta a los inmigrantes ilegales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sigue haciendo cumplir las leyes de inmigración estadounidenses y las personas y familias que intentan entrar en el país sin autorización y que no pueden establecer una base legal para permanecer en EE.UU. están sujetas a deportación inmediata, a una prohibición de reingreso de un mínimo de cinco años y a procesamiento por reingreso ilegal.

El CBP procesó a todos los ciudadanos no estadounidenses en virtud del artículo 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y advirtió de que los ciudadanos no estadounidenses que cruzaran la frontera ilegalmente serían normalmente objeto de un procedimiento de expulsión acelerado o de deportación en virtud del artículo 240 del título 8 del Código de los Estados Unidos.

Los no inmigrantes que cruzan la frontera fuera del puerto de entrada o que se presentan en el puerto de entrada sin una citación CBP One están sujetos a la norma Circumvention of Lawful Pathways (CLP). Esta norma establece que, salvo determinadas excepciones, las personas que no utilicen los procedimientos legales no pueden optar al asilo.

Existen varias vías legales para entrar en Estados Unidos, como el proceso humanitario de permiso de reagrupación familiar, los visados H-2 para trabajadores temporales y el estatuto de refugiado.

Además, Estados Unidos está estudiando formas de facilitar la reunificación con familiares que sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales en Guatemala.

Hasta ahora, los visados de inmigración basados en la familia requerían largos periodos de espera antes de que los familiares pudieran viajar a Estados Unidos. En virtud de la nueva iniciativa, los guatemaltecos beneficiarios de un formulario I-130 (Petición de familiar extranjero) aprobado por un familiar directo que sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente pueden obtener un permiso de entrada por reagrupación familiar, que puede obtenerse más rápidamente que un visado por parentesco.

Lea también: una inmigrante guatemalteca muere violentamente en un piso de pasadena, california

Los solicitantes que residen en Estados Unidos reciben una invitación para iniciar el proceso de revisión del beneficiario y su familia inmediata para obtener un permiso de entrada.Las personas que son admitidas en Estados Unidos en virtud del FRP pueden solicitar una autorización de empleo y permanecer en Estados Unidos hasta que finalice el proceso de inmigración.

Estados Unidos también está comprometido con un sistema de inmigración justo, ordenado y humano. Esto incluye el refuerzo del programa de visados de trabajo temporal (H-2) para trabajadores de industrias críticas como la agricultura, el paisajismo y los servicios alimentarios.

El programa H-2 ofrece la oportunidad de trabajar legalmente por temporadas en Estados Unidos, lo que permite a las familias permanecer juntas cuando no es temporada laboral y disfrutar juntas de los frutos de su trabajo. El Gobierno de Biden destaca las nuevas e importantes medidas anunciadas por la Administración Biden para mejorar el programa de trabajadores temporales H-2 en el norte de Centroamérica y garantizar la protección de los trabajadores frente a los abusos y la explotación.

La normativa estadounidense exige que los costes laborales, de visado y de viaje de ida y vuelta a EE.UU. corran a cargo del empleador, no del trabajador.

La Embajada de EE.UU. colabora estrechamente con el Ministerio de Trabajo guatemalteco, que ejecuta el programa H-2. Los reclutadores privados deben registrarse en la Embajada antes de presentar una solicitud de visado.

La información advierte de que si un reclutador le cobra una comisión, no es un reclutador legítimo y usted es víctima de un intento de fraude.

TRA Digital

GRATIS
VER