MIAMI (AP) — Un sistema de baja presión que se mueve frente a la costa este de EE.UU. se ha intensificado en una tormenta tropical y se espera que llegue a Carolina del Norte el viernes por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU..
A primera hora de la mañana del viernes, el meteoro se encontraba frente a las costas de Carolina del Norte y del Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Se ha emitido un aviso de marejada ciclónica y se esperan olas de 0,9 a 1,5 metros en algunas partes de Carolina del Norte.
La tormenta se encuentra aproximadamente a 330 millas (530 km) al sureste de Charleston, Carolina del Sur, y a 325 millas (525 km) al sur de Cabo Hatteras, Carolina del Norte. Se desplaza en dirección norte a 22 km/h.
Según las previsiones del NHC, el meteoro podría descargar 7,6-12,7 cm (3-5 pulgadas) de lluvia sobre el este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia el sábado.
El ciclón ha alcanzado fuerza de ciclón tropical, pero aún no ha recibido nombre y el centro lo denomina «ciclón potencial 16». El Centro define un posible ciclón tropical como un fenómeno meteorológico que puede convertirse en huracán o tormenta tropical en un plazo de 48 horas.
La meteoróloga Maria Torres, portavoz del Centro Nacional de Huracanes, advirtió que la población de la costa este de EE.UU. debe estar en alerta por tormentas, comprar suministros esenciales y prepararse para que el fenómeno toque tierra en las próximas 24 a 48 horas.
‘Esto traerá fuertes vientos y marejadas ciclónicas a la costa este, básicamente a la costa sureste hasta el Atlántico medio durante el fin de semana’, dijo Torres por teléfono desde su centro en Miami.
El aviso de tormenta tropical cubre la costa desde Cape Fear, Carolina del Norte, hasta Fenwick Island, Delaware. También incluye la bahía de Chesapeake, la bahía de Albemarle y Pamlico Sound al sur de Smith Point.
Las autoridades de Virginia advirtieron de la inminencia de fuertes lluvias, vientos huracanados e inundaciones.
El Departamento de Gestión de Emergencias de Virginia dijo en las redes sociales que las autoridades están monitoreando el sistema en conjunto con las agencias meteorológicas locales. La tormenta es inminente y se está instando al público a tomar precauciones.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte advirtió de que las mareas de tempestad del ya lejano huracán Nigel podrían alcanzar la costa del estado, lo que haría peligroso adentrarse en el océano. La combinación de estas mareas de tempestad y los sistemas de bajas presiones podría causar inundaciones y erosión costera.
Las autoridades también emitieron un aviso de marejada ciclónica desde Surf City (Carolina del Norte) hasta Chincoteague (Virginia), donde se esperan marejadas de 60 cm a 1,2 metros.
Mientras tanto, el huracán Nigel se debilitó y se convirtió en un ciclón postropical. Su vórtice se encuentra a 1.030 km (640 millas) al noroeste de las Azores, con vientos máximos de 110 km/h (70 mph) y dirigiéndose hacia el noreste a 59 km/h (37 mph), dijo el NHC a primera hora del viernes.