Madrid, 22 Sep (EUROPA PRESS)-.
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha anunciado los ganadores del Premio Nacional de Investigación 2023, el galardón más importante de España en el ámbito de la investigación científica.
El Premio Nacional de Investigación, dotado con 30.000 euros por categoría, reconoce a los investigadores españoles que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivos campos de investigación. También reconoce los logros de jóvenes investigadores menores de 40 años que hayan alcanzado logros significativos en las primeras etapas de sus carreras.
De los 114 candidatos al Premio Nacional de Investigación, 90 eran hombres y 24 mujeres. La edad media de los galardonados era de 61 años. Para el Premio de Investigación para Jóvenes, de las 185 candidaturas, 97 eran hombres y 88 mujeres. La edad media de los galardonados era de 37 años.
El Premio Nacional de Investigación en Biología Santiago Ramón y Cajal fue concedido a José López Barneo. José López Barneo fue reconocido por su «ilustre trayectoria» y sus contribuciones pioneras a importantes avances en los campos de la fisiología celular y molecular y la neurobiología, entre los que destacan la elucidación de los mecanismos de regulación del oxígeno en la respiración, el descubrimiento de células madre en el cuerpo carotídeo y el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
El Premio Nacional Margarita Salas para Jóvenes Investigadores en Biología fue concedido a Miguel Ángel Mompean García por su visión innovadora e interdisciplinar de la biología, aplicando técnicas punteras en química y biología estructural.
En el campo de la ingeniería y la arquitectura, Francisco Javier Lorca Martínez fue galardonado con el Leonardo Torres Quevedo por su carácter pionero y liderazgo investigador en el campo de la ingeniería computacional de materiales, contribuyendo al desarrollo de novedosas estrategias de modelización multiescala que han tenido un impacto significativo en diversos sectores industriales. Premio Nacional de Investigación.
El Premio Nacional Joven Investigador Matilde Uceray en el campo de la ingeniería y la arquitectura fue concedido a Daniel García González por su originalidad, carácter disruptivo e interdisciplinar.
En Humanidades, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal fue concedido a Felipe Criado Boad. Las aportaciones pioneras e innovadoras de Felipe Criado en arqueología han contribuido a comprender cómo las sociedades humanas han interactuado con el paisaje y lo han modificado a lo largo de la historia. El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Moliner fue concedido a Idoia Murga Castro. El premio reconoció su ilustre carrera y su liderazgo interdisciplinar y transdisciplinar en el campo de las humanidades. El jurado destacó especialmente su condición de persona de referencia en los estudios de danza, su labor pionera en la creación del Instituto de Estudios Coreográficos y su trayectoria internacional.
Murga es profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio Cultural del Instituto de Historia del CSIC.
En el campo de la medicina y las ciencias de la salud, Luis Enjuanes Sánchez fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación «Gregorio Marañón» a la excelencia e influencia en la investigación, un referente en el campo de la virología. El Premio Nacional Joven Investigador Gabriela Moreare fue concedido a Rodrigo Fernández Jiménez. Rodrigo Fernández Jiménez fue reconocido por la calidad y relevancia de sus investigaciones sobre temas de actualidad en el campo de la medicina preventiva y la cardiología.
En el campo de la ciencia y tecnología de los recursos materiales, el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina fue concedido a Josep Penuelas Reischach por su larga trayectoria científica como referente internacional en la investigación del cambio global y por su liderazgo en innovación y divulgación en este campo. El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Científicos ‘Ángeles Albariño’ fue concedido a Marta Martínez Sanz por la excelencia de su investigación interdisciplinar, que tiene una excelente relevancia social y económica en términos medioambientales.
En el campo de la física, los materiales y las geociencias, Ángel Rubio Secades fue galardonado con el Ángel Rubio Secades por su destacada trayectoria y excelencia científica, centrada en la predicción de nuevas propiedades de los materiales a nanoescala en física computacional del estado sólido, y más recientemente en la predicción de nuevas fases de no-equilibrio de la materia » El Premio Nacional de Investigación ‘Blas Cabrera’ fue concedido a.
El Premio Nacional Joven Investigador Felisa Martín Bravo fue concedido a Francisco Pelayo García de Arquell por sus contribuciones pioneras e interdisciplinares en los campos de la física, la química y la ciencia de materiales.
En el campo de la ciencia y tecnología químicas, el Premio Nacional de Investigación «Enrique Molles» fue concedido a Jesús Jiménez Barbero por su destacada trayectoria científica, destacando su contribución a la comprensión de los mecanismos que controlan los procesos de reconocimiento molecular entre carbohidratos y proteínas.
El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Teresa Toral fue concedido a Silvia Osuna Oliveras. Fue reconocida por su destacada carrera científica, su influencia y alto reconocimiento internacional, y su trayectoria docente, que le ha valido proyectos competitivos al más alto nivel.
En el área de transferencia de tecnología, Javier García Martínez fue reconocido por sus destacadas investigaciones y aportaciones innovadoras en el campo de la química de nanomateriales, entre las que destacan el diseño y producción de células solares de baja temperatura con una eficiencia récord, nuevas técnicas de incorporación de nanoporosidad en catalizadores y nuevas rutas sintéticas para la producción de nanomateriales multifuncionales, entre otras contribuciones fundamentales. El Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’ fue concedido por la construcción de una carrera profesional.
El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángela Ruiz Robles fue concedido a Gonzalo Murillo Rodríguez.
El Premio Nacional de Investigación en Matemáticas y Tecnologías de la Información y la Comunicación Julio Rey Pastor fue concedido a Diego Córdoba Gasolaz. Diego Córdoba Gasolaz fue reconocido por la originalidad e influencia de sus investigaciones y métodos introducidos en el campo de las ecuaciones de dinámica de fluidos, así como por sus extraordinarios logros educativos.
El Premio Nacional Joven Investigador María Andresa Casamayor fue concedido a Xavier Los Oton por el desarrollo de técnicas nuevas y fundamentales en el campo de las ecuaciones diferenciales parciales, incluyendo el estudio de problemas de frontera libre que modelizan transiciones entre diferentes estados de la materia en el campo de las matemáticas y las tecnologías de la información y la comunicación.
Por último, en el campo del Derecho, la Economía y las Ciencias Sociales, se concedió el Premio Nacional de Investigación Pascual Mados a Manuel Arellano González por su contribución al campo de la econometría. El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes «Clara Campoamor» fue concedido a Mónica Martínez Bravo por su original e influyente contribución a un tema de gran interés en el campo del desarrollo económico y la economía política.