VALÈNCIA (EFE) La Comisión Europea ha propuesto prorrogar el uso del herbicida glifosato en la Unión Europea otros 10 años, hasta 2033. No obstante, antes de que expire este periodo, las fuentes comunitarias podrán revisar y retirar su aprobación si nuevas investigaciones científicas así lo aconsejan.
De momento, Bruselas ha justificado la prórroga de la licencia de uso del glifosato basándose en el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que el pasado mes de julio descartó «áreas de grave preocupación» en el uso del herbicida, pero reconoció que había algunas cuestiones que no habían sido evaluadas.
El portavoz de seguridad alimentaria de la Comisión, Stefan de Keesmaeker, declaró: «Basamos nuestra decisión en investigaciones científicas sólidas».
No obstante, la Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato como «probablemente cancerígeno para los seres humanos» en un informe de 2015, y los grupos ecologistas han condenado el herbicida por su naturaleza no selectiva, que puede matar a muchos organismos y dañar la biodiversidad.
Según la legislación europea, las licencias para utilizar pesticidas y herbicidas pueden renovarse hasta 15 años, pero la propuesta de Bruselas propone ampliar la validez del glifosato durante 10 años.
La Comisión seguirá analizando la gran cantidad de datos científicos y haciendo un seguimiento de los nuevos descubrimientos.
Además, funcionarios de la UE afirmaron que el uso del glifosato podría revisarse en los próximos 10 años ‘si se realizan nuevos estudios que cuestionen las conclusiones de la EFSA’.