Economicas

0] pisos en Cádiz: más caros que las urbanizaciones más exclusivas de la provincia

caruri 2310.png
caruri 2310.png
pisos en Cádiz: más caros que las urbanizaciones más exclusivas de la provincia El organismo público recomienda destinar aproximadamente el 30% de los ingresos a gastos de vivienda para poder viv.

pisos en Cádiz: más caros que las urbanizaciones más exclusivas de la provincia

El organismo público recomienda destinar aproximadamente el 30% de los ingresos a gastos de vivienda para poder vivir cómodamente y hacer frente al resto de gastos del mes. Según la ‘Relación de salarios y la compra de vivienda’, si se aplica esta regla teniendo en cuenta los precios medios de la vivienda y el salario medio nacional bruto de un gaditano, un tercio del sueldo sería un 18% menos que una vivienda tipo (80 metros cuadrados) metros cuadrados menos que la vivienda media (62 metros cuadrados) sólo puede alquilarse. Este análisis se basa en los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa sobre el precio medio de la vivienda en alquiler y el salario medio de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Es decir, teniendo en cuenta el salario medio bruto mensual en Cádiz en 2022 registrado en InfoJobs (1.954 euros) y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 (9,39 euros/m2/mes), el gaditano medio podría alquilar una vivienda de 62 m2 por 586 euros. Esto supone el 30% del salario medio recomendado.

Dentro de Andalucía, Málaga presenta la peor situación inmobiliaria en alquiler. Por el 30% del salario mensual bruto (equivalente a 592 euros), los malagueños sólo pueden alquilar una vivienda de 45 m2, es decir, 35 m2 menos que el tamaño de la vivienda media en España. Para alquilar una vivienda de este tamaño en Málaga, habría que añadir 450 euros más al presupuesto, lo que supondría un total de 1.042 euros al mes (ya que el precio medio es de 13,03 euros/m² al mes).

La situación en las Islas Baleares fuera del municipio también es dramática para quienes necesitan una vivienda de alquiler. De hecho, los baleares son los españoles que más necesitan gastar en vivienda cuando compran un inmueble de 80 m², un total de 1.361 euros al mes, lo que equivale a 779 euros o una media de 582 euros, más del 30% de su salario total. Con el 30% de su salario mensual bruto (equivalente a 582 EUR), sólo pueden permitirse alquilar una vivienda de 34 m². Para alquilar una vivienda de este tamaño en las Islas Baleares, habría que añadir 779 EUR al presupuesto, lo que supone un total de 1.361 EUR al mes (ya que el precio medio es de 17,01 EUR/m² al mes).

Vivir en Haén es la mejor opción en Andalucía

En general, en Andalucía las viviendas se encuentran en zonas pantanosas. Si bien es cierto que, en general, los andaluces tienen que hacer un esfuerzo especial para vivir en casas de 80 m², estas encuestas demuestran que son las familias las que soportan la mayor carga, ya que necesitan más espacio para garantizar unas condiciones mínimas de vida confortable para toda la familia.

En Almería y Córdoba, las familias tienen que pagar una media de 63 y 34 euros más, respectivamente, para comprar una casa más grande, mientras que en el resto del Estado este «plus» no baja de los 150 euros. En Málaga, el sobrecoste es de 450 euros, mientras que en Sevilla y Huelva es de 239 y 207 euros, respectivamente.

Sin embargo, algunas provincias andaluzas se mueven en sentido contrario a estas cifras. En Jaén, con un precio de alquiler de 5,59 euros/m2, se puede comprar una casa de 100 m2 por el 30% del salario medio (576 euros, algo más barato que en Cádiz). Además, si los habitantes de Jaén eligen una casa de 80 m2, ni siquiera tienen que gastar el 30% de su sueldo en vivienda.

TRA Digital

GRATIS
VER