Internacionales

¿Cómo saber si es amor verdadero? Así se siente el amor de verdad.

caruri 2315.png
caruri 2315.png
Madrid, 23 Sep (EUROPA PRESS) -. El amor es algo que trasciende los fenómenos biológicos, psicológicos y sociológicos, porque se siente de mil maneras diferentes. A menudo hemos distinguido entre.

Madrid, 23 Sep (EUROPA PRESS) -.

El amor es algo que trasciende los fenómenos biológicos, psicológicos y sociológicos, porque se siente de mil maneras diferentes. A menudo hemos distinguido entre tipos de amor -amor propio, amor romántico, amor de amistad, amor a Dios, amor a los demás-, pero psicólogos y neurocientíficos han distinguido hasta 27 tipos de amor.

Entonces, ¿cómo sabemos si se trata de amor auténtico? Investigadores de la Universidad de Aalto (Finlandia) parecen haber analizado los mecanismos emocionales, conductuales y neuronales para descubrir dónde se siente el amor, o mejor dicho, dónde experimenta el cuerpo esta sensación según el tipo de amor.

Carecemos de conocimientos empíricos sobre cómo se experimentan los distintos tipos de amor en forma de sensaciones corporales y cómo se relacionan estas experiencias entre sí. Sin embargo, los investigadores han identificado en qué parte del cuerpo se sienten los distintos tipos de amor y con qué intensidad.

Su primera conclusión, nada sorprendente, es que los tipos de amor asociados a las relaciones íntimas tienen características similares y son los más experimentados. Por otro lado, las conclusiones, publicadas en Philosophical Psychology, sugieren que los distintos tipos de amor se forman o se sienten de más débil a más fuerte.

El equipo de investigación encuestó a los participantes sobre cómo experimentaban 27 tipos distintos de amor, entre ellos el romántico, el sexual, el filial, el de amigos, el de extraños, el de la naturaleza, el de Dios y el amor a sí mismos. El equipo de investigación preguntó a los participantes dónde sentían los distintos tipos de amor en su cuerpo y cómo de intensos eran estos sentimientos física y mentalmente.

Para crear este mapa, el equipo de investigación recopiló datos de cientos de participantes a través de una encuesta en línea. La mayoría de las respuestas procedían de mujeres jóvenes que cursaban estudios superiores. Se pidió a las participantes que colorearan las siluetas de sus cuerpos para indicar dónde sentían amor cada tipo. También se les preguntó qué sentían física y mentalmente con cada tipo, hasta qué punto eran agradables las sensaciones y cómo se relacionaban con el tacto. Por último, se les pidió que valoraran la intimidad del tipo de amor.

Todos los tipos se sentían con fuerza en la cabeza, pero de forma diferente en otras partes del cuerpo. Las formas más intensas de amor se sentían más ampliamente en todo el cuerpo.

El amor humano puede dividirse en sexual y no sexual. El tipo de amor más cercano es el que tiene un aspecto sexual o romántico. También es interesante observar la fuerte correlación entre la intensidad física y mental de una emoción y su placer. Cuanto más fuerte se siente un determinado tipo de amor en el cuerpo, más fuerte se siente también en la mente y más placentero resulta”, afirma la filósofa Partiri Rinne, que coordinó el estudio.

Al equipo de investigación le intrigaba el hecho de que todos los tipos de amor se sintieran en la cabeza. Cuando se pasa del amor experimentado al inexperimentado, la sensación en el tórax se debilita. Por ejemplo, el amor y la sabiduría hacia los extraños pueden estar asociados a procesos cognitivos. También puede haber una sensación agradable en la cabeza. Es algo que debería investigarse más a fondo”, afirma Rinne.

Rinne también señala que existen diferencias culturales en el amor y que la demografía del grupo de estudio está asociada a la experiencia del amor. Si el mismo estudio se realizara en una comunidad más religiosa, el amor a Dios podría ser el amor más intensamente experimentado. Del mismo modo, si los sujetos eran padres en una relación, como en el proyecto de investigación cerebral en curso, el amor por sus hijos podía observarse como el amor más fuerte.

Los sentimientos más positivos y más sentidos de media fueron el amor sexual, el amor romántico, el amor recíproco, el amor verdadero y el amor apasionado. Por término medio, el sentimiento de amor más breve fue el amor a la naturaleza y el más prolongado, el amor a Dios. Los sujetos informaron del menor control sobre los tipos de amor asociados al parentesco (amor de padre y madre por sus hijos y amor de ambos progenitores). El tipo de amor menos experimentado fue el amor propio.

En cambio, el tipo de amor relacionado con la sexualidad (sexual, apasionado y romántico) tenía fuertes sentimientos físicos. Se sintió con mayor intensidad en todas las partes del cuerpo, desde la cabeza hasta el vientre. Estos tres tipos de amor fueron también los más valorados en cuanto a su asociación con el contacto físico.

En general, las zonas más evidentes de activación física subjetiva en los distintos tipos de amor fueron el pecho y la cabeza, posiblemente indicando cambios en el ritmo cardíaco, la respiración y la expresión facial (incluido el posible rubor). Por el contrario, las emociones asociadas a los tipos de amor más débiles tienden a concentrarse en la cabeza. Esto puede deberse a que los sujetos asocian conceptos más abstractos, como la sabiduría y la moralidad, con el cerebro y las funciones cognitivas superiores.

TRA Digital

GRATIS
VER