MOCA – Familiares, amigos y representantes de organizaciones populares realizaron una vigilia a la luz de las velas en protesta por la muerte a tiros del agrónomo Octavio Guava y las heridas a su esposa Marianela Caraballo en la parte baja de Moca, Espaillat.
Los manifestantes exigieron una investigación por parte de fiscales y agentes policiales del asalto ocurrido a las 3:30 de la madrugada, alegando que la muerte de Guava, de 57 años, fue un asesinato.
Juan Compele, activista social del movimiento Los Peregrinos de Moca, ha condenado a las autoridades por su conducta criminal.
Dice que Octavio Guava, agrónomo y agricultor de la comunidad, era un hombre íntegro y que las autoridades no encontraron armas en el allanamiento de la comunidad de La U de San Francisco Abajo, en el distrito municipal de Canca La Reina. Su esposa recibió cuatro disparos.
Osvaldo Brito, portavoz del FLUP (Movimiento Unitario de Trabajadores), también exigió una investigación sobre el derramamiento de sangre. En el velatorio de Guava, la familia coreó «Policía Nacional, organización criminal».
Se cree que las autoridades buscaban inicialmente al hijo de la víctima, detenido en otra investigación.
Calificaron de abuso la detención de Sixto Rosario, padrastro de otro trabajador buscado por las autoridades.
El pasado viernes, un juez de la Oficina Judicial del Servicio de Atención de Siempre de la jurisdicción aplazó hasta la semana que viene una solicitud de medida de aseguramiento contra nueve miembros de una presunta banda criminal por tráfico de armas de fuego.
Los abogados defensores solicitan acceso a los expedientes del caso. La Fiscalía pide prisión preventiva y que se declare que el caso es complejo.
Hornandis Emmanuel Cruz Almonte, Samuel Ramón Guavar Caraballo, Sixto Rosario y Rosalba Maria Estrella en allanamientos simultáneos en los municipios de Licey al Medio, Santiago y Moca baja, Espaillat, Cesar Emilio Toribio Vazquez, Marcos Diplan Diplan fueron arrestados, Jairo Diplan Guzman, Felix Francisco Vazquez Peralta y Valentin de Jesús Caraballo Guzman por obtener armas automaticas de gran calibre en los Estados Unidos y contrabandearlas al pais a traves de compañias navieras. las introducían de contrabando en el país a través de una compañía naviera y luego las comercializaban ilegalmente.
Esta nueva operación contra la delincuencia lleva en marcha más de un año, con múltiples estrategias y operaciones de inteligencia, que incluyen vigilancia física y electrónica, seguimiento y análisis de llamadas telefónicas interceptadas.