San Sebastián, España, 23 sep (EFE) – En los últimos años se han hecho muchas películas sobre la violencia de las bandas criminales y los narcotraficantes en México, pero pocas han abordado el tabú de los orígenes de la violencia en el ejército. Pocas películas lo han desafiado.
Zonana ha elegido a ex militares para la mayoría de sus personajes, incluido el protagonista, Luis, interpretado por Santiago Sandoval, para contar la historia de un joven que se matricula en una academia militar con el fin de obtener un seguro médico para su madre diabética.
Como explica a EFE el cineasta mexicano, «en México, la influencia del ejército en la vida civil es tan grande que es la organización con mayor poder y presupuesto, llegando a sustituir a la policía en la seguridad interior».
Y el ejército, junto a las organizaciones criminales, es una de las fuentes más evidentes de violencia en el país.
Zonana quiso transmitir esta realidad en su película.
Quería mostrar cómo y por qué los jóvenes se alistan en el ejército y cómo se convierten en hombres que matan», afirma.
Seguir leyendo Los puertorriqueños rompen los roles de género bailando salsa.
Explica: «Se ha hablado mucho de la violencia perpetrada por las bandas de narcotraficantes, pero si hiciéramos una radiografía de la violencia en este país, las bandas de narcotraficantes son responsables en gran medida, pero también lo es el ejército».
Como se muestra en la película, esta violencia crece entre los jóvenes soldados voluntarios, que son sometidos a todo tipo de tratos humillantes por parte de sus superiores.
Oficiales de todas las ramas del ejército se forman en una prestigiosa escuela mexicana, que celebrará su bicentenario en 2023.
Los cadetes se convierten en juguetes para sus superiores y tenientes, que los utilizan, los insultan, los desnudan en el frío bosque, les hacen pegar a sus compañeros y les obligan a entrar en las casas para robarles y violarles.
Varios soldados y ex militares a los que se ha mostrado la película han asegurado al cineasta que no son los únicos.
Con Heroico, que se estrenó el jueves en México, el público «empezó a entender cómo se entrena a los jóvenes en esta cultura de la violencia».
Gian Marco también convoca a Mike Bahía para su sencillo «Contigo hasta el final».
Además, hace cuatro días, el reconocido periodista Carlos Lloret publicó un reportaje en el portal Latinus sobre los métodos de tortura aplicados a los cadetes del Ejército.
Este reportaje y la película provocaron un debate sobre el tema.
Molestó al ejército, que intentó desacreditar la película de Zonana, pero se proyectó en más de 500 cines y rivalizó con populares películas de Hollywood.
El cineasta explica que, aunque pueda parecer contradictorio, ya que la película es crítica con las instituciones públicas, el comité que decide la financiación está formado por expertos de la industria, lo que garantiza la independencia del proceso. La película, segundo largometraje del director, se presentará en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Guadalajara (México).
Zonana espera que la proyección donostiarra permita la distribución internacional de la película, cuyos derechos ya han sido vendidos en España, Francia, Israel y los países nórdicos EFE.
Alicia García de Francisco.
Por: EFE’.