Huelva, 24 Sep (EUROPA PRESS) -.
Las farmacias de la provincia de Huelva vendieron en agosto alrededor de un 450% más de pruebas Covid que en julio. Esto se debe, por un lado, a un «repunte de casos» y, por otro, a un «aumento de la población», según ha señalado Jorge Juan García, presidente del Colegio de Farmacéuticos, subrayando el papel de las farmacias a la hora de «tranquilizar e informar a la población».
La cooperativa de mayoristas farmacéuticos Bidafarma indicó a Europa Press que las ventas de pruebas Covid-19 en las farmacias onubenses en agosto fueron cuatro veces superiores a las de julio.
En este sentido, Jorge Juan García, presidente del colegio de farmacéuticos, atribuyó este incremento a dos factores. Uno es el «aumento de casos de Covid-19» que han notado las propias farmacias, debido a que la provincia de Huelva «es una zona de acogida de personas durante los meses de verano y este año ha habido un aumento importante de residentes, sobre todo en la costa». Además, este aumento de población «puede ser la razón misma del aumento de la venta de pruebas», ya que «al aumentar el número de personas, aumenta también el número de unidades vendidas».
«Pero desde luego hay un repunte. Ciertamente, a través de las farmacias, la gente acude ahora directamente a los centros de salud para pedir consejo, en lugar de acudir a ellos como al principio. Además, somos capaces de proporcionarles lo que necesitan porque está hasta cierto punto normalizado».
Así, el presidente señaló que el test para la detección del Covid-19 no sólo identifica el virus de la gripe sino también el de la influenza, pero «como esto todavía no existe», el farmacéutico «está atendiendo la demanda del test así como las preguntas que los ciudadanos necesitan tener sobre los síntomas y otra información», por lo que «sobre todo el primero» detallando que se está comercializando el producto.
Pero lo que más agradece la gente es que haya alguien a quien poder preguntar. Nuestros farmacéuticos han estado abiertos durante horas y han estado relativamente cerca, dando a la gente una sensación de seguridad. Porque todavía hay mucho miedo. De hecho, algunas personas vinieron a comprar tiras reactivas, a hacerse la prueba y también a preguntar por otros síntomas. Creo que hemos podido aliviar algunos de sus temores y tranquilizarles».
En este sentido, el Presidente subrayó que el papel de las farmacias es «muy importante». Los ancianos en particular se ponían nerviosos cuando daban positivo», por lo que el farmacéutico «preguntaba a la persona si necesitaba ir al hospital, si sus síntomas eran leves o si tenía alguna otra enfermedad subyacente».
Vemos al médico varias veces, algunas personas lo ven dos o tres veces por semana. Debido a esta tranquilidad, el pánico no está tan extendido.
Sin embargo, debido al aumento del número de infectados, «mucha gente se ha hecho la prueba como medida de precaución por si se enteran de que un familiar ha dado positivo y notan síntomas».
Asimismo, el rector de la universidad recomienda que el uso de mascarillas ‘siga siendo permanente’.
Si una persona tiene una enfermedad respiratoria, debe utilizar mascarillas porque son fáciles de conseguir y económicas». Llevar mascarilla no es mala idea si se sospecha que se tiene gripe además de covid.
En este sentido, afirmó que «no se estigmatiza a nadie y no hay razón para ocultarlo» porque «se puede llevar una vida normal con el covid» y «se puede utilizar una mascarilla para encontrar contacto con otras personas».