Madrid, 24 Sep (EUROPA PRESS) -.
Según un nuevo informe sobre la situación de la infancia y la juventud en España, que el Gobierno español presentará al Parlamento Europeo en septiembre, «lo más importante es garantizar el bienestar académico y emocional de los alumnos, la identificación temprana de sus dificultades, el asesoramiento a los profesores, el apoyo a las familias, los planes de convivencia, la salud mental de los jóvenes o la activación de protocolos…». Afirma que es necesaria «más visibilidad, formación y apoyo».
José Antonio Luengo, coordinador del Equipo de Apoyo Social y Emocional de la Unidad de Convivencia y Antiacoso de la Dirección General de Inspección Educativa de Madrid, y rector del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, afirmó que ‘las familias deben implicarse más en los problemas a los que se enfrenta esta sociedad’.
En su intervención en la jornada CICAEOrienta, organizada por la Asociación de Colegios Privados e Independientes, Luengo abordó la responsabilidad de los centros educativos ante el acoso escolar y las acciones necesarias para hacer frente a la violencia autolesiva, que «puede derivar en autolesiones y conductas suicidas en los jóvenes y cuya incidencia va en aumento».
El objetivo de la conferencia era crear una comunidad de aprendizaje y facilitar el intercambio de experiencias entre los profesionales del sector de la dirección escolar, ‘cada vez más dispuestos a dejarse acompañar por los retos actuales a los que se enfrentan’.
‘La salud mental como experiencia vital es relevante para lo que nos ocurre, siempre hay un contexto’. ‘La comunicación, la comprensión y el razonamiento con los jóvenes es fundamental para entender su situación y ayudarles a superarla’, dijo Luengo, explicando que la sociedad ‘traslada la responsabilidad de los problemas de los niños a la escuela, y la escuela al orientador’.
Por su parte, Elena Montaña, orientadora de la Escuela Ideo, instó a los profesionales a cuestionarse el enfoque de su trabajo, «teniendo en cuenta la diversidad de la sociedad y, por tanto, de los centros educativos».
Para los orientadores, el reto de la diversidad en la escuela ‘exige estar atentos a las necesidades específicas del alumnado, formar al profesorado en prevención, comunicarse con las familias, ser empáticos e implicar el desarrollo emocional’.
En este sentido, pidió a la dirección de los centros que implique al departamento de orientación en el liderazgo escolar y que impulse la innovación y las decisiones estratégicas ‘teniendo en cuenta unos estándares profesionales que velen por el bienestar de la comunidad educativa’.
El equipo de orientación del colegio Mirasur describió un proyecto educativo dirigido a alumnos superdotados. Describieron las distintas iniciativas que están llevando a cabo en colaboración con la comunidad educativa para que estos alumnos tengan la oportunidad de desarrollar su talento.
Los consejeros coincidieron con Elena López Cobeña, doctora en Psicología por la Universidad Camilo José Serra, especializada en el desarrollo de la alta capacidad y el talento.
López Cobeña subrayó: «En nuestro acercamiento a los alumnos de altas capacidades es fundamental la comunicación con sus familias para conocer sus necesidades y priorizar su bienestar y el desarrollo de sus habilidades sociales, en lugar de centrarnos únicamente en lo académico.»
El acto también incluyó una mesa redonda para debatir la prevención del acoso escolar, uno de los problemas que más preocupan en las escuelas hoy en día.
En este contexto, las orientadoras Vanesa Rojo (Colegio San Patricio Toledo), Carmen Serra (Agora Portal International School) y Ana Aso (Colegio Virgen de Europa) compartieron prácticas que les han ayudado a crear un clima de buena convivencia y abordar la prevención del acoso escolar. Compartidas. Para ellos, implicar, acompañar y capacitar a los profesores para abordar esta cuestión es «crucial en situaciones de conflicto». Explicaron que promueven actividades para mejorar el entorno escolar y orientan a los profesores en su comunicación con las familias y los alumnos para contribuir a la resolución del acoso.