Santo Domingo – La Dirección General de Migración (DGM) informó que una mujer haitiana detenida en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (AILA) pretendía viajar a Nicaragua con su hijo de cuatro años con una visa falsa.
Stephie Graf, de nacionalidad haitiana, quien viajaba a Nicaragua, denunció que sus derechos habían sido violados por funcionarios de Migración que laboran en el AILA, y su denuncia fue enviada hoy por la Dirección Jurídica al Ministerio Público de Santo Domingo Este bajo el oficio número DJ-1737-2023, y se iniciará la investigación correspondiente al día siguiente, al día siguiente, al día siguiente, al día siguiente, al día siguiente, al día siguiente.
Steffie Graf, de nacionalidad haitiana, fue detenida cuando intentaba viajar de República Dominicana a Nicaragua con un menor de edad, quien estaba en posesión de un pasaporte con visado, que fue comprobado por el sistema de inmigración y resultó ser falso.
Graf había denunciado haber sido agredido sexualmente mientras se encontraba detenido en el aeropuerto, por lo que el director general de la agencia le indicó que presentara una denuncia ante el Ministerio Público “para que el Ministerio Público, responsable de la investigación, esclarezca los hechos”.
La agencia reiteró su compromiso con el Estado de Derecho y el sistema, y advirtió de que no tolerará ningún acto contrario a la ley ni el acoso a los usuarios de los servicios de inmigración que pasen por las terminales del país.
Steffie Graf también fue enviada al Ministerio Público como sospechosa de falsificación de visados y tráfico de personas.
La niña será entregada al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) para que emprenda acciones legales.