VALÈNCIA (EP). Más de 5.000 personas conocieron este domingo las tradiciones agrícolas valencianas en la X Fiesta de la Siega organizada por la D.O. Arroz de Valencia en el Puerto de Cataloja.
Además del avistamiento de aves y los paseos en barco, el evento contó con un show cooking de arroces a cargo del chef Paco Santamaría, del restaurante El Vermut.
Se celebraron dos concursos, uno en Persador, cuyo ganador fue Juanjo Font, y otro en Canto de Batlle, cuya ganadora fue Cristina López, ‘La Negronera’, según una nota de prensa de la organización del evento.
Lo más esperado fue la demostración de la recolección manual del arroz por parte de los agricultores, con la entrega de la ‘Segadora Doneur 2022’ a la familia Andrés Salvador (que no pudo entregarse por la lluvia) y la ‘Segadora Doneur 2023’ a la cocinera valenciana Begoña Rodrigo.
En su intervención, Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Sarita, aseguró que siempre intenta “llevar arroz” allá donde va. ‘Tengo la suerte de ser valenciana. Tengo la suerte de ser valenciano. Por muchos premios que me den, nada me hace más feliz que los que me dan en casa’, dijo.
Por último, la jornada se completó con dos actos dirigidos al público familiar. Se trata de una actuación de gigantes y cabezas gigantes a cargo del grupo de danzas La Xicalla y un concierto de música folk a cargo de varios grupos locales.