(ANSA) – Roma – Una cápsula liberada por la nave espacial Osiris-Rex de la NASA, cuyos sensores fueron construidos por el grupo italiano Leonardo, aterrizó en la Tierra con un valioso cargamento de muestras de 250 gramos tomadas del suelo del asteroide Bennu y aterrizó en la Tierra con ella.
Los expertos de la NASA declararon que «se trata de una cápsula del tiempo». Las muestras apuntan a que podrían decirnos mucho tanto sobre los orígenes del sistema solar como sobre los elementos necesarios para ensamblar las moléculas en las que se basa la vida. La sonda aterrizó en el desierto de Utah, donde se encuentra el Campo de Pruebas y Entrenamiento (UTTR) del Departamento de Defensa estadounidense.
La sonda Osiris Rex de la NASA liberó su cápsula hace unas tres horas, completando su misión, y ya está lista para partir hacia un nuevo objetivo, el asteroide Apofis.
El polvo extraído del asteroide Bennu es una carga valiosa porque es rico en elementos necesarios para construir los ladrillos de la vida, como demuestran siete estudios publicados en la revista Nature en marzo de 2023.
La señal de liberación de la cápsula de aterrizaje fue enviada a la nave espacial por los ingenieros del fabricante de cápsulas Lockheed Martin cuando Osiris Rex alcanzó aproximadamente 101.000 km de la Tierra, o aproximadamente un tercio de la distancia de la Tierra a la Luna.
La nave Osiris-Rex (llamada así por sus siglas en inglés Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security – Regolith Regolith Explorer) se guía por una «brújula» especial italiana llamada Sensor de Actitud Estelar, construida por Leonardo en la fábrica de Campi Vicenzio (Fi).
También se analizaron los minerales presentes en el suelo del asteroide Bennu gracias a un sensor de infrarrojos creado en el Reino Unido por la misma empresa italiana.
Mientras tanto, la sonda Osiris-Rex fue fotografiada por el astrofísico Gianluca Masi, Director Científico de Virtual Telescope: las imágenes se obtuvieron en la noche del 23 al 24 de septiembre con equipos instalados en Manciano (Grosseto).
La nave espacial Osiris Rex, lanzada en 2016, se prepara para otro largo viaje para recoger muestras de suelo del asteroide Bennu en octubre de 2020, poco después de la liberación de la cápsula.
Esta vez el objetivo es el asteroide Apofis, que se espera alcanzar en abril de 2029 (ANSA).