Almería, 25 Sep (EUROPA PRESS)-.
La Diputación de Almería, junto con la Asociación A toda vela, ha presentado este lunes el ‘Manual de Deporte Inclusivo’, «pionero a nivel nacional».
Según ha indicado el organismo estatal en su nota, uno de sus principales objetivos es ‘acercar el deporte al conjunto de la sociedad mediante su promoción, sus valores y sus hábitos imprescindibles para una vida saludable en los 103 municipios’, y para ello, promover el deporte y la actividad física para la salud de todos los ciudadanos, a través de una También se están preparando una serie de actividades y foros para promocionar los beneficios.
El Manual de Deporte Inclusivo fue presentado por José Antonio García, vicepresidente y diputado estatal de Deporte, Vida Saludable y Juventud, e Isabel Girado, directora del Departamento, en representación de A toda vela.
Se trata de una «guía sobre cómo desarrollar una oferta inclusiva de actividad física y deporte desde los servicios municipales, basada en la perspectiva de los servicios de ocio inclusivo de la Diputación Provincial de Almería y de A toda vela, la Asociación Almeriense de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo».
En este sentido, García ha señalado que «el programa ‘Almería juega limpio cohesiona’ de la Diputación utiliza el deporte ‘como medio de intervención y reducción de las disparidades deportivas, en particular para los colectivos que requieren una atención especial'». Destaca que «se hace hincapié en la utilización del deporte como medio de intervención y reducción de las disparidades deportivas».
Asimismo, reclama «las adaptaciones necesarias para que determinados deportes ofrezcan igualdad de oportunidades a quienes, por sus características, situación social o capacidad personal, puedan disfrutar plenamente de los beneficios de la práctica deportiva».
El vicepresidente ha añadido: «Este manual se ha elaborado con la intención de orientar y formar específicamente a los profesionales de la gestión deportiva, en particular al personal de los servicios de deportes de los municipios almerienses, sobre la planificación y desarrollo de programas inclusivos en su amplio abanico de ámbitos de actuación». Destacó que «se ha creado» y agradeció a A Toda Bela su participación en el proyecto y la puesta en común de su experiencia y conocimientos.
Gilad, por su parte, destacó los beneficios de la cooperación público-privada y dijo que «la cooperación público-privada es necesaria para que las políticas públicas inclusivas avancen, y hoy, por fin, un manual recomendado que permite a los responsables deportivos y a los servicios deportivos de cualquier municipio conocer las claves y requisitos para hablar de deporte inclusivo celebra que ya esté disponible».
Asimismo, destacó que en España «se ha estudiado en profundidad todo lo relacionado con el deporte adaptado, sobre todo en alta competitividad, pero no se han centrado tantas aportaciones en hacer deporte inclusivo para que todo el mundo pueda disfrutar del deporte como un estilo de vida saludable».
Paralelamente, se organizó el Foro Estatal «Deporte inclusivo: juntos mejor». El foro puso de relieve la necesidad de desarrollar políticas deportivas públicas desde una perspectiva inclusiva.
En el foro participaron personal de los servicios deportivos locales y de organizaciones deportivas y sociales, licenciados y estudiantes de ciencias del deporte, técnicos de actividades físico-deportivas y estudiantes de Tafad. Además, el acto contó con la presencia de Rebecca Toole, Subdirectora de A toda vela, Daniel Martínez, Jefe de Servicios de Ocio de A toda vela, especialista en discapacidad intelectual de la Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad y destacados expertos en la materia, como Ana María Viciana, psicóloga general sanitaria y deportiva y el profesor de psicología del fútbol de la Universidad de Salamanca, Fabián Ruiz.