La Sociedad Española de Neurología (SEN) pondrá en marcha un año más el Autobús del Cerebro con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud. Tendrá lugar este martes (26 de septiembre) de 10:00 a 18:00 horas en el aparcamiento del Hospital Universitario de Toledo (frente a la escultura de Afanion).
Neurólogos locales estarán disponibles de forma gratuita para todos los ciudadanos que se acerquen al Bus del Cerebro, proporcionando información sobre la salud cerebral y ofreciendo una serie de pruebas sobre salud cerebrovascular y agilidad mental.
Según la SEN, el autobús ocupa 50 metros cuadrados y está dividido en tres áreas: diagnóstico, entrenamiento y ejercicios de entrenamiento cerebral. Hay una zona equipada con camillas y equipos Doppler para medir la función cerebrovascular y el estado de las arterias de cada persona, así como para determinar el riesgo cerebrovascular.
También hay un espacio donde el público puede obtener información sobre diversas enfermedades neurológicas, y los neurólogos están disponibles individualmente para responder a las preguntas. También hay secciones para adultos y niños, que incluyen un juego de percepción, un juego de lógica, un juego de planificación y educación, una prueba cognitiva y una prueba de capacidad visoespacial, donde los participantes pueden poner a prueba su agilidad y destreza mentales.
Al final de la actividad, todos los visitantes reciben una tarjeta de salud cerebral con los resultados de cada prueba y recomendaciones para tener un cerebro sano.
Las actividades forman parte de la campaña Semana del Cerebro 2023, que la SEN organiza desde hace 15 años, con la participación de grupos de pacientes, sociedades neurológicas regionales, autoridades y celebridades, patrocinada por Angelini Pharmaceuticals y Novartis, y apoyada por Canon Medical Systems, Khan Pharmaceuticals Lilly, Lundbeck, Megastar y Stada.
La Sociedad Española de Neurología advierte de que las enfermedades neurológicas son ya la tercera causa de discapacidad y muerte prematura en la Unión Europea, con más de 10 millones de muertes en todo el mundo el año pasado y más de 350 millones de días vividos con discapacidad. Además, a pesar de que muchas de ellas se pueden prevenir, una de cada tres personas en Europa desarrollará una enfermedad neurológica en algún momento de su vida.
Según datos de la SEN, más de 130.000 toledanos -alrededor del 20% de la población- padecen ya enfermedades neurológicas. Enfermedades como el ictus, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la enfermedad de Parkinson y la ELA encabezan los rankings de mortalidad y discapacidad, mientras que otras enfermedades neurológicas como la migraña, la epilepsia y la esclerosis múltiple también contribuyen significativamente a la carga de discapacidad en Toledo.
En los últimos 30 años, las muertes por enfermedades neurológicas han aumentado un 39% y la esperanza de vida por discapacidad un 15%. Además, sólo en la última década ya se ha duplicado el número de personas afectadas por enfermedades como el Parkinson y la demencia. Se calcula que el número de accidentes cerebrovasculares aumentará un 35% en 15 años, mientras que el número de personas con Alzheimer y Parkinson se triplicará en 25 años.
La buena noticia es que, si el cerebro recibe los cuidados adecuados, la inmensa mayoría de las enfermedades neurológicas no son tan graves. Es más, incluso se ha demostrado que muchos casos pueden prevenirse. José Miguel Reines, Presidente de la Sociedad Española de Neurología, declaró: ‘Si consideramos las implicaciones de la prevención para las tres enfermedades neurológicas más comunes en España -el ictus, la demencia y la epilepsia- estaremos hablando de que cuidando adecuadamente nuestros cerebros, más de 100 000 personas mueren o quedan discapacitadas en España cada año. Hablaremos de que podemos evitar que mueran o queden discapacitadas».
Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde en la vida para abordar la prevención de las enfermedades neurológicas, pero sólo un pequeño porcentaje de la población sabe cómo llevar un estilo de vida saludable para el cerebro. Esperamos que nuestra visita a Toledo sirva para concienciar a los toledanos».