Madrid, 25 May (EUROPA PRESS)
La Fundación Pontificia Ayuda AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada) ha anunciado este lunes una campaña bajo el lema ‘Creer es tu derecho’, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos españoles y pedir a los gobiernos de todo el mundo que respeten y protejan el derecho a la libertad religiosa.
Queremos levantar la bandera de la libertad religiosa en la opinión pública», explicó Raquel Martín, responsable de comunicación de AIN en España, en la rueda de prensa celebrada este lunes para anunciar la campaña.
Según Martín, la libertad religiosa es un derecho fundamental recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, según el último informe de AIN, la libertad religiosa se ha deteriorado en 47 países de todo el mundo, con un fuerte aumento de la persecución religiosa y una mayor impunidad para los autores.
Por este motivo, la Fundación considera que es necesario «dar la voz de alarma» para que «la sociedad española abra los ojos». En este contexto, la Fundación hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que asistan a un «gran acto público» que se celebrará el próximo 5 de octubre en la Fundación Pablo VI de Madrid.
José Luis Bazán, asesor jurídico del Comité de la Conferencia Episcopal de la Unión Europea (COMECE) en Bruselas, explicó en su presentación de la campaña que el derecho a la libertad religiosa es ‘innegable’, pero denunció que se esté ‘arrojando una sombra de duda’ sobre este derecho dijo.
En su opinión, existe un «sesgo ideológico» y se está «condenando» este derecho como un «obstáculo para el progreso social» y un «privilegio de los creyentes», mientras que otros derechos como la «prohibición de discriminación» se están reduciendo a «derechos inconexos» con un «estatus despótico».
Según la AIN, uno de los países que más sufre la persecución religiosa es India. En este sentido, el sacerdote indio Sebastian Jacob denunció que los cristianos del país sufren violaciones de su derecho a la libertad religiosa, a pesar de que está reconocido en la Constitución.
‘En el primer semestre de 2023, se han denunciado 400 casos de persecución, en 23 de los 28 estados’, señaló Jacob, quien añadió que India ocupa el puesto 12 en la lista de países donde los cristianos son más perseguidos.
Recordó un episodio reciente en el que un sacerdote cristiano que predicaba ante cientos de personas fue sospechoso de conversión forzada y llevado a comisaría.
Con motivo de la campaña, la AIN difundió también un vídeo en el que representantes de distintos colectivos, como médicos y educadores, y de distintas religiones, como católicos, evangélicos, musulmanes y ortodoxos, unieron sus voces para que se respete el derecho a la libertad religiosa.
La Fundación Pontificia también anunció la concesión del 8º Premio Anual de Libertad Religiosa 2023 a los seminaristas nigerianos Pius Tabato y Stephen Amos, secuestrados en el Seminario del Buen Pastor de Kaduna.