El volcán Ibu de Indonesia entró en erupción el lunes.
El volcán Ibu de Indonesia ha entrado en erupción este lunes, levantando una columna de humo y ceniza a una altura de 1,5 kilómetros sobre el este del país, situado en una zona sísmicamente activa.
Las autoridades indonesias emitieron una alerta e instaron a la población a llevar máscaras y gafas protectoras. La Agencia Geológica de Indonesia señaló que la nube de ceniza volcánica, que salió de un cráter de la isla de Halmahera, en el norte de Maluku, se desplazaba en dirección noreste debido a los vientos.
El penacho alcanzó los 2,8 km sobre el nivel del mar y la erupción duró unos 96 segundos. Las autoridades también han instado a los residentes y turistas de la zona a mantenerse alejados del cráter en un radio de 2 km y 3,5 km al norte del cráter.
El monte Ibu es uno de los 130 volcanes activos de Indonesia, archipiélago situado en el llamado «Anillo de Fuego» del océano Pacífico, donde cada año se registran miles de terremotos, la mayoría de ellos menores.
Este año también han entrado en erupción los volcanes Lewotoro y Merapi. Este último, que significa «montaña de fuego», se encuentra a 400 km de la capital indonesia, Yakarta, y ha entrado en erupción de forma intermitente desde 2020, obligando a evacuar a cientos de personas.
El Levotoro entró en erupción con tal intensidad en 2020 que las autoridades cerraron el aeropuerto y evacuaron a miles de personas. Hay otros dos volcanes en la isla de Lombren.