Salud

Ayuso describe así este programa piloto de cribado de cáncer de pulmón.

caruri 2604.png
caruri 2604.png
Madrid, 25 Sep (EUROPA PRESS) -. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este lunes que el futuro programa de cribado de cáncer de pulmón que está empezando a dis.

Madrid, 25 Sep (EUROPA PRESS) -.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este lunes que el futuro programa de cribado de cáncer de pulmón que está empezando a diseñar la Comunidad de Madrid «ampliará la atención preventiva que existe en la región».

Estas fueron las palabras de Isabell Díaz Ayuso, que recibió un premio especial de la Fundación Excelencia y Calidad Oncológica por su «compromiso con la asistencia sanitaria y la búsqueda de la excelencia en la atención a los pacientes con cáncer» en la XI edición de los Premios ECO. La dirigente madrileña destacó la «importancia» de la iniciativa.

‘Estamos orgullosos de tener una sanidad de vanguardia en Madrid, que lucha por la vida con tratamientos, cuidados, prevención, asistencia y, sobre todo, la mejor atención’. La sanidad madrileña es para todos los españoles y para todos los ciudadanos que necesitan los servicios públicos», subrayó la presidenta Ayuso.

Por otro lado, la presidenta afirmó que los madrileños «se sienten orgullosos de los profesionales que integran el Servicio Madrileño de Salud y de otros muchos proyectos sanitarios». En este sentido, puso como ejemplo el trabajo realizado en el Hospital Niño Jesús.

‘La lucha por la vida nunca ha sido tan valiosa. Pero, desde luego, lo que se ha conseguido en este hospital, como en muchos otros, es un milagro, y eso nos obliga a seguir por el mismo camino’, subrayó.

Jesús García, Presidente de la Fundación ECO, destacó el papel de la Red Oncológica de Madrid (ROM) y de la Red de Investigación Clínica (ROMIC).

En la región, 40.000 personas son diagnosticadas cada año de todo tipo de cáncer. La presidenta recordó que la Comunidad tiene una «estrategia clara» en materia de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, investigación y humanización de la asistencia.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad explicó hace unos días que el objetivo del programa es contribuir a la detección precoz de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, así como a la deshabituación tabáquica.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, subrayó: «Este programa no sólo contribuye a la prevención y detección precoz de estas enfermedades, sino también a la deshabituación tabáquica, actuando no sólo sobre los pulmones, sino también sobre otras enfermedades, como el cáncer de vejiga, para intentar evitar o reducir el número de estas enfermedades».

En este marco, un grupo de trabajo creado al efecto determinará los problemas y mejoras a realizar en el proyecto, detectará las mejores prácticas y abordará las conclusiones de un estudio eficaz para que todos trabajen en red. El objetivo es «tanto detectar como evitar».

Dijo Matute: «Este es un gran proyecto y al mismo tiempo podemos trabajar con estos expertos en el proyecto de la Comunidad de Madrid para el cribado del cáncer de pulmón y las enfermedades relacionadas con el tabaco.»

TRA Digital

GRATIS
VER