Washington, DC, 23 sep 2023 (OPS) – Jarbus Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo Centroamericano y Dominicano de Salud (COMISCA), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reafirmó la necesidad de fortalecer la cooperación para mejorar la salud de la población. Destacó la necesidad de fortalecer la cooperación con el Consejo Centroamericano y Dominicano de Salud (COMISCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para mejorar la salud de la población.
En una reunión especial del COMISCA celebrada en la sede de la OPS en Washington, el Dr. Barbosa dijo: «Quiero reafirmar nuestra firme voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación y apoyo que la OPS mantiene, por un lado directamente con sus países, y por otro con toda la subregión de Centroamérica y República Dominicana».
El Director General de la OPS, Barbosa, quien asumió su cargo en febrero del año pasado, reconoció que «la historia de cooperación con los organismos de integración de las Américas ha sido fructífera», entre ellos la Organización Centroamericana de Integración, con la que mantiene «la relación más larga, continua y exitosa».
Los objetivos del COVID-19 son: poner fin a la pandemia mediante estrategias innovadoras y eficaces; restablecer, proteger y lograr condiciones de salud y desarrollo aún mejores que las registradas antes del advenimiento del COVID-19; superar las desigualdades y alcanzar la salud universal, con un sistema de salud resiliente basado en la atención primaria. El objetivo del proyecto es construir un
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una nueva Iniciativa de Preparación y Resiliencia ante Amenazas Emergentes (ETRP), que pretende mejorar la preparación de los países ante futuras pandemias.
La iniciativa hace un llamamiento a la colaboración para definir y aplicar medidas prioritarias que mejoren la preparación nacional, así como a la colaboración entre grupos de países, como el bloque centroamericano y la República Dominicana».
El Dr. Barbosa también subrayó la importancia de que los países subregionales participen activamente en el proceso de elaboración de un nuevo documento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, y logren un ‘consenso regional’ para las próximas deliberaciones del órgano intergubernamental de negociación.
Se trata de una oportunidad única para que el mundo, y las generaciones actuales y nuevas, estén mejor preparados frente a una pandemia».
Francisco Alavi, Ministro de Salud de El Salvador y Presidente en funciones del COMISCA, declaró: «Cuando hablamos de Centroamérica, ya no estamos hablando de una población pequeña, estamos hablando de una población de 65 millones de personas».
Durante la reunión extraordinaria, los ministros de salud y los delegados de los ocho países miembros del COMISCA respaldaron la Política Regional de Salud 2023-2030 del SICA.
OPS en varios temas clave, como la evaluación y el fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública en los países del SICA, el apoyo a la elaboración de una hoja de ruta para el desarrollo de los recursos humanos de salud en Centroamérica y la República Dominicana, y los esfuerzos sostenidos para fortalecer las políticas de prevención, gestión y mitigación de las enfermedades renales crónicas no tradicionales en la subregión. Fortalecimiento del trabajo conjunto con la Secretaría del COMISCA.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos otros temas en los que estamos avanzando juntos y demuestran la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece el proceso de integración para promover la salud colectiva», afirmó el Dr. Barbosa. Estoy convencido de que podemos y haremos más», añadió.
A la reunión extraordinaria del COMISCA asistieron también Julio Sabido, Director Ejecutivo del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Belice; Suani Violeta Montalbán Acosta, Subsecretaria del Ministerio de Proyectos e Inversión de Honduras; Carlos Sáenz, Director Ejecutivo del Ministerio de Salud de Nicaragua; Yvette Berio, Viceministra del Ministerio de Salud de Panamá; y la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana, Rosanna Arias Tejeda, Directora del Departamento de Planificación del Ministerio de Ayuda. También asistió a la reunión Rosanna Arias Tejeda, Directora del Departamento de Planificación del Ministerio de Ayuda.
También estuvieron presentes Mary Munive, Vicepresidenta y Ministra de Salud de la República de Costa Rica, y Francisco Coma, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.