París, 26 sep (EFE) – El actor mexicano Gael García Bernal será homenajeado en la 32 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.
Cuando empecé a trabajar en el cine, nunca imaginé que tendría una carrera, a finales de los años 90, cuando se hacían películas en México y América Latina, pero fue sobre todo un esfuerzo, una especie de gesto de rebeldía».
Dado que este festival es un evento que pretende tender puentes entre Francia, Europa y América Latina a través del cine (de ahí que el premio del festival sea un «abrazo»), el hecho de que García Bernal reciba este homenaje especial es una iniciativa que no existía hasta esta 32ª edición del Festival y siente que es «un mimo» y «tan maravilloso».
«Estoy sinceramente agradecido y emocionado. En mi caso, surgió de este antecedente, pero hubo dificultades», dijo el actor de Guadalajara (México), de 44 años, hijo del director de cine José Ángel García y de la actriz y supermodelo Patricia Bernal.
Colombia rinde múltiples homenajes a la vida y obra de Fernando Botero.
El arte de hacer cine sigue siendo un misterio para García Bernal, uno de los rostros más conocidos del cine latinoamericano, tras haber trabajado con Alfonso Cuarón, Walter Salles, M. Night Shyamalan y Pedro Almodóvar, entre otros.
«Hay algo fascinante, por no decir ridículo, incluso extrañamente curioso», afirma: «Si el cine no existiera, el mundo seguiría girando.
Si el cine no existiera, el mundo seguiría girando». Pero entonces cada película se convierte en «un animal que va solo por la noche», «nos trasciende y nos sobrevive».
Quizá eso sea ir demasiado lejos. Pero en mi caso, por ejemplo, hay muchas películas que siento que no podría entender México ni vivir México sin ellas», apunta.
Y califica de «presuntuosa» su propia carrera, con películas como Amores perros (dirigida por Alejandro González Iñárritu, 2000), Y tu mamá también (dirigida por Alfonso Cuarón, 2001), El crimen del padre Amaro ( dirigida por Carlos Carrera, 2002) se consideran ejemplos.
Se centra en Chile 50 años después del golpe de 1973.
La ceremonia de entrega del premio Abrazo de honor tuvo lugar el lunes por la noche en la estación de Midi de la ciudad costera vasco-francesa, antes de la proyección de la película de Pablo Larraín No.
Leer más Los guionistas de Hollywood confían en un «final feliz» para la huelga
La sesión se centrará en Chile, el otro gran tema del festival de este año, e incluirá un homenaje a Pablo Neruda y una videoconferencia con la escritora Isabel Allende, con Lalaine como invitada de honor.
También con motivo del 50 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se proyectarán Estado de sitio, documental del director franco-griego Costa-Gavras rodado justo antes del golpe contra el régimen de Salvador Allende, y Estado de sitio, también sobre Chile y ganador del premio del Festival de Cannes de 1982 También se proyectará Desaparecido, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1982.
La sección a concurso contará con películas de Argentina, Brasil, México y otros países latinoamericanos. También hay una sección de documentales y otra de cortometrajes. El programa, que se prolongará hasta el 29 de septiembre, incluirá también conciertos de música latina y encuentros con personalidades de la literatura y el cine latinoamericanos, como Lucía Puenzo y Guillermo Arriaga.
Este martes, Gael García Bernal abrirá sus puertas al público en el casino municipal de Biarritz.
Nerea González.
Por: efe’.