Oviedo, 26 Sep (EUROPA PRESS)-.
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Sapico, ha elogiado este martes al ministro de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo, Borja Sánchez, por su «preocupación» para acometer una «profunda revisión» de las políticas activas de empleo y transformar el servicio público de empleo (Sepepa) en el Principado. Se comprometió a «arrimar el hombro» en la modernización del servicio, ya que existe una «buena necesidad».
Sapico anunció a los medios de comunicación con motivo de la reunión del consejo sindical que «era una de las reivindicaciones de CCOO que el servicio de mediación del Sepepa debe ser mejorado.»
El dirigente de CCOO subrayó que «hasta hace poco, los funcionarios que aprobaron el CEPEPA negaban que su función fuera la de mediar en el empleo, equilibrar la oferta y la demanda para que la gente pudiera encontrar trabajo». Por lo tanto, aplaudimos esta iniciativa, creemos que es necesaria y pretendemos colaborar para la modernización de los tan necesarios servicios públicos asturianos».
El responsable de CCOO también subrayó que la comunidad vive «tiempos de incertidumbre» por la subida de los precios de los alimentos, la electricidad, los carburantes y las hipotecas.
Por ello, lamentó que continúe la guerra en Ucrania y pidió «estabilidad» política en España para que «desgraciadamente la guerra en Ucrania continúe y con certidumbre para los trabajadores».
CCOO apoya al Gobierno de «unidad progresista» de Asturias (PSOE-IU) y pide avances en derechos e igualdad, al tiempo que urge un plan de choque en defensa de la industria y su modernización. También reclaman al nuevo gobierno socialista de Adrián Barbón un plan de choque contra las listas de espera en la sanidad pública y más recursos para la salud mental.
Sapico también exige que se ponga fin al «colapso de las Cercanías» y que Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, acuda a Asturias para «dar la cara y fijar inversiones y plazos para que la opción de utilizar el ferrocarril deje de ser la carrera de obstáculos que es hoy». Pide que así se haga.
El director general de CCOO también ha pedido a la región asturiana que ‘reduzca la brecha salarial’ y ‘desarrolle agentes de igualdad’, además de ‘abordar la vivienda y la juventud’. ‘Esta legislatura debe dar pasos ambiciosos para que la vivienda sea un derecho y no un bien especulativo’.
‘Esto ocurre en un momento en el que los salarios deben subir’, argumenta, y advierte de que las empresas están ‘obteniendo un 50% más de beneficios que en 2019 y los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo’. ‘Es imprescindible que suban los salarios, que no sólo es justo, sino bueno para la economía’, argumenta.