Salud

El Área de Salud del Condado de Sevilla vacuna a 2.500 lactantes.

caruri 2670.png
caruri 2670.png
Sevilla, 26 Sep (EUROPA PRESS) -. La Región Sanitaria Sur de Sevilla ha desarrollado un "equipamiento especial" para que el nuevo programa de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VR.

Sevilla, 26 Sep (EUROPA PRESS) -.

La Región Sanitaria Sur de Sevilla ha desarrollado un «equipamiento especial» para que el nuevo programa de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) se realice «con la máxima eficacia» desde los centros de atención primaria y el Hospital Universitario de Balme.

La Junta de Andalucía administra por primera vez desde el 25 de septiembre anticuerpos monoclonales contra el VRS (nombres comerciales «Beyfortus» y «Nirsevimab»).

La vacunación, coordinada por la Dirección General de Salud Pública y Control de Drogas y el SAS, prevendrá «de forma eficaz y segura» las infecciones causadas por este virus, que causa una carga de enfermedad muy elevada en niños de todo el mundo y es responsable de la mayoría de las bronquiolitis en lactantes y niños pequeños. ‘Es, por tanto, la principal causa de consultas en atención primaria, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios en lactantes menores de seis meses’.

La población diana para recibir una dosis única de ‘nilcevimab’ durante la campaña otoño/invierno 2023-2024 en Andalucía son todos los lactantes menores de seis meses nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, así como aquellos con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación Los lactantes menores de un año, así como los menores de dos años con diversas patologías de alto riesgo: cardiopatías congénitas con cianosis grave o alteraciones hemodinámicas distintas de la cianosis, displasia broncopulmonar, trastornos sanguíneos tumorales, inmunodeficiencia primaria, especialmente inmunodeficiencia combinada o gammaglobulinemia atelectásica congénita, inmunosupresión continuada con Inmunosupresión grave, por ejemplo con tratamiento activo.

También se incluyen los pacientes con trastornos metabólicos congénitos, enfermedades neuromusculares, enfermedades pulmonares graves, síndromes genéticos relacionados con el sistema respiratorio, síndrome de Down, fibrosis quística y pacientes en cuidados paliativos. La administración de medicamentos depende de si se administran en un centro médico de atención primaria o en un hospital.

En cuanto a las citas de vacunación, los centros de salud se ponen en contacto con los residentes para determinar la fecha y hora de vacunación de los menores. Por este motivo, las enfermeras de atención primaria captan activamente a los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre y a los prematuros de menos de 35 semanas que cumplen un año en esas fechas. No obstante, los padres con bebés que cumplan estos criterios también pueden acudir voluntariamente al centro de salud para pedir cita.

Al mismo tiempo, la clínica pediátrica del Hospital Universitario de Valme empezará a administrar nilcevimab a los pacientes cuyas condiciones y antecedentes estén restringidos al hospital, y a partir del 1 de octubre, la maternidad del hospital empezará a inmunizar a los recién nacidos antes de darles el alta.

La inmunización pretende prevenir de forma eficaz y segura la infección por VRS, una enfermedad respiratoria que se presenta principalmente en otoño e invierno. Por ello, los expertos aconsejan a todos los padres con hijos menores de seis meses que acepten la invitación de vacunar a sus hijos, teniendo en cuenta los beneficios de la prevención. En concreto, la Consejería de Salud recuerda que un total de 301 niños fueron hospitalizados el año pasado en Andalucía con infecciones causadas por este virus, registrándose el pico máximo en el mes de noviembre. Precisamente con el objetivo de lograr el máximo impacto de este programa corporativo en una amplia área sanitaria como es el sur del Estado, se desarrolló una estrategia de adaptación del protocolo andaluz que implicó una colaboración multidisciplinar para asegurar el máximo cumplimiento. ‘Se fomentó la implicación y participación de diferentes profesionales en ambos niveles asistenciales con el objetivo de informar y concienciar a los padres sobre la acogida e inmunización de sus hijos lactantes.

En el nivel de atención primaria, las matronas participan en el seguimiento y las sesiones prenatales durante el embarazo, y los pediatras y enfermeras pediátricas después del parto. En los hospitales, tres servicios clínicos han elaborado protocolos internos: neonatología/pediatría, ginecología/obstetricia y farmacia.

TRA Digital

GRATIS
VER