LONDRES (AP) — El jefe de la Unión Europea dijo el martes que la red social X (antes Twitter) es una de las principales fuentes de desinformación e instó a su propietario, Elon Musk, a que legislación para combatir la desinformación, instándole a cumplirla.
De cara a las próximas elecciones, Google, Ticktock, Microsoft y Meta también deben hacer frente a la desinformación. Gran parte de la desinformación procede de Rusia, que utiliza las redes sociales para librar una «guerra ideológica» contra la democracia, declaró Vera Zhurova, Vicepresidenta de la Comisión Europea.
Las operaciones de desinformación de Moscú son un «arma multimillonaria de manipulación masiva, dirigida no sólo a Rusia, sino también a los países europeos y a otros países», declaró Jourova en una rueda de prensa en Bruselas.
Con las elecciones que se avecinan en Eslovaquia y Polonia dentro de unas semanas y en toda Europa el año que viene, las principales plataformas de Internet deben hacer frente al riesgo de injerencias en línea, afirmó Jurova.
El Kremlin y otros actores malintencionados «intentarán manipular los aspectos de diseño de las plataformas», afirmó.
Jurova presentó la última versión del Código de buenas prácticas sobre desinformación, adoptado por 27 países en 2022. Google, TikTok, Microsoft y Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, firmaron un código voluntario el año pasado, mientras que Twitter lo abandonó después de que Musk adquiriera la plataforma.
X «es la plataforma con mayor porcentaje de mensajes maliciosos o desinformados», afirmó Jourova.
Cuando envió un correo electrónico al equipo de prensa de la empresa en busca de comentarios, recibió una respuesta automática que decía «estamos ocupados, por favor contáctenos más tarde».