Valencia, 27 Sep (EUROPA PRESS) -.
El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto de la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) han desarrollado un nuevo modelo de gestión de residuos nucleares que ofrece una solución a estos problemas . Se trata de un sistema portátil de tomografía independiente de la geometría que permite la reconstrucción de imágenes tridimensionales para la detección de rayos gamma.
El sistema utiliza una cámara de rayos gamma y una cámara visible y permite visualizar la radiactividad mediante tecnología de realidad aumentada (RA) y visión artificial por ordenador. Las innovaciones disruptivas en la industria nuclear permiten detallar con precisión la radiactividad real de los residuos radiactivos, optimizando el proceso de clasificación para su posterior tratamiento, correcto almacenamiento y gestión segura.
Salvador Tortajada, coautor del estudio, declaró en un comunicado de prensa: ‘Esta tecnología permitirá desarrollar dispositivos transportables que puedan ser manejados fácilmente por los trabajadores, medir con precisión la radiactividad de los residuos y hacer visible lo invisible.
‘Esto supone una gestión más segura de los residuos radiactivos, reduciendo las incertidumbres sobre su gestión y control por parte de las generaciones futuras’, añadió Francisco Albiol, investigador del IFIC en el CSIC y coautor del estudio.
La investigación es fruto de una patente propiedad de la Universitat de València, el CSIC y Enresa y publicada recientemente en la revista Scientific Reports del grupo Nature.
La patente fue licenciada en su día a Technatom, empresa perteneciente a la multinacional Westin House Group, con presencia global en el mercado nuclear. La patente no es exclusiva en España.
La colaboración entre Enresa y el IFIC en el desarrollo de nuevas tecnologías se ha traducido ya en dos tesis doctorales: una sobre sensibilización ambiental aplicada a los recursos y otra sobre sistemas de evaluación volumétrica de carácter industrial. Éstas han dado lugar a dos nuevas patentes industriales.