— Acusan a la Iglesia española de no responder a las peticiones de justicia en el caso de abusos sexuales
En noviembre de 2022, el cardenal Jean-Pierre Ricard admitió haber abusado de una niña durante tres años. En el juicio, declarado prescrito por la justicia francesa en junio, el cardenal anunció su retirada y pidió perdón a la víctima, que entonces tenía 14 años. Sin embargo, tal y como se había solicitado, el Tribunal Pontificio abrió el caso contra el cardenal. Tras la visita del Papa Francisco a Marsella, el periódico católico francés La Croix reveló que el cardenal Ricard había sido inhabilitado para ejercer cargos públicos.
En un procedimiento canónico, el Superior General de la Congregación para la Doctrina de la Fe suspende al cardenal Ricard «de toda función pública», excepto en la diócesis de Digne, en los Alpes, donde reside actualmente. ¿Qué significa esto? Ricard seguirá siendo sacerdote y cardenal. De hecho, tiene 78 años y puede participar en el cónclave que elegirá al nuevo Papa. Y será elegido.
Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella, diócesis de origen de Ricard, insiste en que Ricard debe ser «discreto». Y siempre que Ricard salga de su diócesis de residencia, no podrá oficiar misa ni administrar los sacramentos en público. Puede decir misa en privado o acompañado.
‘El arzobispo de Marsella ha sido promocionado como un posible sucesor del Papa Francisco, y jugó un papel clave junto al Papa Bergoglio durante la visita del Papa y la misa del pasado fin de semana en el Velódromo de Francia (a la que también asistió el presidente Emmanuel Macron).
El obispo de Digne, Emmanuel Gobilliard, diócesis en la que reside el cardenal Ricard y puede seguir ejerciendo, ha subrayado que no está de acuerdo con la decisión del Vaticano. ‘No estoy de acuerdo con que el cardenal Ricard celebre en la diócesis de Digne por el momento, y así se lo he comunicado’. Por su parte, el cardenal Ricard declinó hacer comentarios para no «crear ni incitar a la polémica». La polémica ya había sido suscitada por la decisión del Vaticano. ……