DETROIT (AP) — El sindicato de trabajadores de la automoción de EE UU ha anunciado que anunciará el viernes medidas para ampliar la huelga contra las tres principales empresas automovilísticas estadounidenses.
El sindicato United Auto Workers of America dice que su presidente, Sean Fain, hará el anuncio en un vídeo para los miembros a las 10 de la mañana GMT del viernes.
Si no hay avances en las negociaciones con las empresas, el sindicato dijo que planea llevar a cabo nuevas huelgas a partir del mediodía del viernes.
El sindicato inició la huelga el 14 de septiembre tras no llegar a un acuerdo sobre nuevos contratos con Ford, General Motors y Sterantis.
La huelga afectó inicialmente a una planta de montaje de cada empresa, y la semana pasada se dirigió contra 38 centros de distribución de GM y Sterantis. Ford quedó excluida de la segunda protesta porque las negociaciones con el sindicato estaban avanzando.
El sindicato declinó decir qué futuras protestas anunciaría el viernes, reiterando que todas las opciones estaban sobre la mesa.
Dos personas familiarizadas con las negociaciones dijeron que el sindicato tiene previsto reunirse con los negociadores de GM el miércoles por la tarde, pero pidieron no ser nombrados porque no están autorizados a discutir el asunto en público.
El Sr. Fain dijo el martes que las negociaciones avanzaban lentamente y que el sindicato ampliaría la huelga a otras plantas para aumentar la presión sobre las empresas.
Hasta ahora, el sindicato ha permitido a las empresas seguir fabricando sus productos más lucrativos: camionetas pick-up y todoterrenos grandes. Sin embargo, han cerrado plantas en Missouri, Ohio y Michigan que fabrican camiones medianos, furgonetas comerciales y SUV medianos.
Malik Masters, profesor de administración de empresas en la Wayne State University de Detroit, dijo el miércoles que el sindicato probablemente extendería la huelga a las plantas de camionetas y todoterrenos, lo que aumentaría la presión sobre las empresas. También podrían detener la producción de piezas como los transmisores y, finalmente, obligar a cerrar la planta».