El Museo de Sevilla expone en la Sala X desde este jueves

caruri 2932.png
caruri 2932.png
Sevilla, 28 septiembre (EUROPA PRESS) - El Museo de Sevilla expone en la Sala X desde este jueves. El Museo de Arte de Sevilla expondrá a partir de este jueves en la Sala X del Museo de Arte de Sevi.

Sevilla, 28 septiembre (EUROPA PRESS) – El Museo de Sevilla expone en la Sala X desde este jueves.

El Museo de Arte de Sevilla expondrá a partir de este jueves en la Sala X del Museo de Arte de Sevilla la pintura del techo de Juan de Arguijo, compuesta por 21 lienzos, anteriormente atribuidos a Alonso Vázquez, junto a obras de maestros como Surbarán, Martínez Montáñez o Juan de Mesa.

El conjunto pictórico, restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio (IAPH), podrá contemplarse «permanentemente» suspendido del techo tras un «sensible y meditado trabajo de instalación», según ha anunciado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, inspeccionó la instalación de estas pinturas, creadas en 1601, con motivo de su apertura al público y que, al igual que el techo de Arguijo, ‘amplía la colección del Museo de Andalucía’ mediante nuevas incorporaciones y la exhibición de obras de los fondos del museo. Se subrayó el «compromiso» de la Junta de Andalucía.

Durante la exposición ‘Arte Renacentista en Sevilla’, el techo de Arguijo, que se exhibía temporalmente en la Sala V del Museo de Sevilla, fue trasladado a la Sala X. La estructura que soporta el techo fue modificada para adaptarse a la forma de la sala. Este cambio acercó «la altura de la obra a su ubicación original en el salón de la casa del poeta Juan de Arguijo», según explicó el técnico.

La altura del marco se rebajó para esta exposición con el fin de potenciar el efecto de la iluminación, fundamental a la hora de contemplar la obra. De hecho, la fase de iluminación fue una de las más estudiadas en la nueva ubicación. El techo está suspendido en la sala y la luz natural de la claraboya crea un efecto especial de flotabilidad, aportando más luz.

Balme Muñoz, director del Museo de Arte de Sevilla, explica que la incorporación de esta obra a la colección permanente del Museo de Bellas Artes «supone una novedad importante». Las obras de temática mitológica no son habituales en el arte sevillano, predominantemente religioso.

En la colección permanente, en la sala X, se encuentran las esculturas de ‘La Virgen de las Cuevas’, ‘San Juan Bautista’ y ‘San Ramón Nonato’, de Juan de Mesa, y ‘Las cuatro virtudes del Cardenal’, atribuida al mismo autor; ‘San Luis Beltrán’ y ‘Beato Enrique Susón’, de Zurbarán, ‘San Ambrosio’, ‘Madonna del Rosario’ y ‘San Gregorio Magno’, junto a un grupo de pinturas.

En el espacio contiguo, bajo el entramado de estilo mudéjar procedente del palacio sevillano de los Tavera, La Virgen de las Cuevas de Francisco de Surbarán, El Restaurante de San Hugo, La Visita de San Bruno a Urbano II y La Cruz de Cristo, Se expondrán las esculturas ‘Santo Domingo de Guzmán’ y ‘San Bruno’ de Juan Martínez Montañés.

El techo del Arguijo está compuesto por unas 20 pinturas irregulares de diferentes tamaños, que forman un techo plano sostenido por bastidores de madera en los que se incorporan los lienzos. Las pinturas narran episodios mitológicos desde un punto de vista moralizante, extraídos de las Metamorfosis del poeta romano Ovidio. La obra principal central representa la «Asamblea olímpica de los dioses», con el dios Júpiter presidiendo uno de los lados menores. Los otros cuatro lienzos representan el rapto de Ganímedes, la caída de Faetón, la astrea (balanza y espada) como símbolo de justicia y una figura femenina semejante a la indignación, reconocible por la antorcha y la serpiente.

En el lado opuesto, el escudo de armas de la familia Arguillo, una cartela con el texto «GENIO/ ET MVSIS / DICATUM/ A.S./ c.d.I.C.I» anunciando el tema, y otros 14 lienzos están decorados con elementos decorativos tomados del mundo clásico, como volutas, máscaras, putti y grotescos, enmarcando los cuadros para adaptarlos al espacio arquitectónico.

Estas pinturas se exhibieron en la exposición temporal «Arte renacentista en Sevilla», celebrada en el Museo de Bellas Artes del 2 de diciembre de 2022 al 13 de marzo de 2023. En esa ocasión, la pintura del techo de Juan de Arguijo, que cerraba la exposición, fue una de las piezas centrales de la muestra y atrajo a un total de 92.210 visitantes.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER