Oviedo, 28 Sep (EUROPA PRESS) -.
El vicepresidente del grupo de la Alianza Progresista para la Democracia Social en el Parlamento Europeo, Jonas Fernandes, ha asegurado que la última subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) es “absolutamente innecesaria”.
A preguntas de los periodistas tras asistir a una reunión en Oviedo, Fernandes explicó que las propias previsiones del Banco Central antes de esta subida de tipos situaban la inflación en torno al 2,5%.
Considerando el riesgo de que una recesión alemana afecte a toda la economía europea, no creo que esta subida de tipos fuera estrictamente necesaria.
Es más peligroso aumentar la probabilidad de una recesión que acelerar la tasa de inflación hasta el 2%. La inflación tiene que bajar y está afectando a los hogares y a las familias. Pero si llega al 2,5% en 12 meses, es más preocupante y podría provocar un descenso de la actividad e incluso una recesión en las economías centrales de la UE”, advirtió.
Honas Fernandes participó en un desayuno de trabajo con dirigentes asturianos de UGT en la sede de UGT Asturias en Oviedo. Tras la reunión, explicó que, además de la política monetaria, trataron otros temas importantes de la política europea.
Uno de ellos es la revisión de las reglas fiscales. ‘Pensamos flexibilizar el marco’. El diputado socialista asturiano comentó que se está trabajando para alcanzar un “amplio consenso”, pero advirtió de que las negociaciones serán “complicadas”.
También mencionó la necesidad de fondos adicionales para reforzar la política industrial europea.