Barcelona, 28 Sep (EUROPA PRESS) -.
El grupo de Junts en el Parlament se ha mostrado dispuesto a pactar con ERC y la CUP una propuesta de resolución en la que se pide un “acuerdo de mínimos” sobre la amnistía y el derecho de autodeterminación en el Parlamento catalán.
Fuentes del partido explicaron que no podían aceptar las condiciones del proyecto de resolución de ERC, que pide al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para habilitar una ley de amnistía.
En opinión del partido, son los partidos políticos, y no el Gobierno, los que deben liderar las negociaciones, por lo que quieren encontrar el “mínimo denominador” entre el partido republicano y los cupaires, para lograr una redacción que sea aceptable para todas las partes.
El partido Junto considera que no puede dejar esta negociación en manos del presidente del Gobierno, Albert Bate, ya que éste exigió el miércoles al presidente de la Cámara, Pere Aragonés, que rectifique la política del Gobierno o convoque elecciones.
El partido subrayó que “si no hay rectificación, no podemos apoyar la resolución de ERC”, pero no aclaró si se trataba de una abstención o de un voto en contra de la iniciativa republicana.
Según el partido, no está seguro de que sea posible un borrador conjunto, ya que no puede dar “carta blanca” al Gobierno en el tema de la amnistía y la autodeterminación.
Si no es posible un borrador de compromiso, el partido de Carles Pútidemón tendrá que decidir qué hacer con su propio borrador, si mantenerlo o retirarlo.
También explica que no tiene intención de comprometer ningún proyecto de resolución con el PSC, incluidos los relativos a la amnistía y la autodeterminación.