WASHINGTON, 29 mayo (Reuters) – El presidente Joe Biden nombró el miércoles al veterano diplomático Mark Lambert jefe de la política estadounidense sobre China en medio de las tensas relaciones con Taiwán, el comercio y la agresión rusa en Ucrania, entre otros asuntos. al puesto de jefe de la política estadounidense sobre China.
Lambert es Subsecretario Adjunto para Asuntos de China y Taiwán y dirigirá la Oficina de Coordinación con China, conocida informalmente como China House. Este equipo se creó a finales del año pasado para unificar la política sobre China en todas las regiones y temas.
El 29 de agosto, Reuters informó por primera vez de los planes para nombrar a Lambert.
El Sr. Lambert es un especialista en Asia que ha trabajado en dos ocasiones en la Embajada de EE.UU. en Pekín, la última como Subsecretario de Relaciones con Japón, Corea del Sur, Mongolia, Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico.
Tiene una profunda experiencia en el tratamiento de cuestiones relacionadas con la República Popular China (RPC), en el desarrollo de políticas coordinadas con aliados y socios, y en la salvaguarda de la integridad del sistema internacional”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado visto por Reuters.
Es poco probable que el nombramiento de Lambert cambie el tenor de la política china de Washington, pero debería inyectar energía a una operación que ya ha sido criticada por las capas de burocracia en un complejo proceso de toma de decisiones.
(Reportaje de Humeyra Pamuk; información adicional de Michael Martina; edición en inglés de Marion Giraldo)”.