Toledo, 30 Sep (EUROPA PRESS) -.
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pagué, ha afirmado que “cualquier escenario es posible” para la presidencia y reelección de Pedro Sánchez.
Así lo ha manifestado García-Pagué al asistir este sábado al V Foro La Toja – Bisclo Atlântico en la Isla de la Toja (Pontevedra), pese a la posibilidad de que se debata sobre el indulto a los procesados en el ‘procés’ de Cataluña. Quiso expresar su confianza en que la posición central del PSOE siga siendo “la defensa de la Constitución y la igualdad”.
El presidente regional del partido afirmó que falta “mucha información” sobre la posibilidad de esta amnistía y que actualmente hay “mucha confusión”.
Añadió que las negociaciones harían retroceder “mucho” a los partidos independentistas, tanto en su demanda de un referéndum de autodeterminación como en “su propio concepto de amnistía”.
No obstante, si la amnistía es aprobada por el Parlament, “deberá ser analizada por el Tribunal Constitucional”, ha recordado, y éste deberá “suspender lo aprobado antes de su entrada en vigor” para analizarla.
‘Si Puigdemont se presentara a las elecciones y el Tribunal Constitucional fallara en contra de la amnistía, las consecuencias serían incalculables’.
En cualquier caso, aprovechó para preguntarse si la Constitución ‘recoge el derecho a que un diputado más con mayoría apruebe el espacio de la amnistía’; el PSOE puede, con mayoría absoluta, amnistiar a los malhechores’, se preguntó, y este mismo planteamiento ‘se puede aplicar a la corrupción y otros cuestiones”, comentó.
Así, también cuestionó que los partidos independentistas ‘no consideren inmoral votar sus propias disculpas’. ‘Es autodisculparse, se votan a sí mismos, si no, no saldría’, subrayó.