La Asociación de la Prensa de Kansas califica la opinión del Fiscal General como una amenaza para la transparencia gubernamental

caruri 3180.png
caruri 3180.png
TOPEKA -- El Fiscal General Kris Kobach afirma que las ciudades de Kansas con poblaciones entre 2.000 y 15.000 habitantes tienen derecho a una exención de la ley estatal que exige que los avisos ofic.

TOPEKA — El Fiscal General Kris Kobach afirma que las ciudades de Kansas con poblaciones entre 2.000 y 15.000 habitantes tienen derecho a una exención de la ley estatal que exige que los avisos oficiales de los asuntos de la ciudad sean impresos por un periódico designado. La opinión legal afirma que tienen derecho a una exención de la

Según el análisis jurídico no vinculante de Kobach, las ciudades pueden adoptar una ordenanza que les permita informar al público publicando información sobre audiencias presupuestarias, propuestas de zonificación, etc. en un sitio web propiedad de la ciudad en lugar de comprar anuncios en los periódicos.

La carta de opinión se emitió en respuesta a una petición específica de un miembro de la Cámara de Representantes de Kansas que preguntaba si las ciudades de segunda clase (población entre 2.000 y 15.000 habitantes) tienen una alternativa a la designación de periódicos. En la carta de opinión, Kobach afirmaba que la legislación estatal aplicable trata de forma diferente a las tres clases de ciudades en función de su población, lo que permite a los funcionarios locales eludir el requisito de publicación.

Las disposiciones sobre autonomía de la Constitución de Kansas eximen a las ciudades de las leyes no uniformes del poder legislativo. ‘Concluimos que las ciudades de segunda clase pueden eximirse a sí mismas mediante ordenanza constitutiva. Y una vez que lo hagan, pueden optar por publicar los asuntos oficiales de la ciudad en sus propios sitios web”.

Emily Bradbury, directora ejecutiva de la Asociación de la Prensa de Kansas, dijo que la interpretación del Fiscal General de la falta de uniformidad en la ley estatal reflejaba la perspectiva de los abogados que representan a la KPA.

El viernes, la Sra. Bradbury dijo que la adopción de una ordenanza que derogue la práctica de que los municipios electos paguen a los periódicos para hacer anuncios al público corre el riesgo de socavar la transparencia, que es importante para los votantes.

Aquí hay un gran problema de transparencia. Todos [los segmentos de la población] deben ser conscientes de este problema. Se está extendiendo. No debemos dormirnos en los laureles”.

En los últimos 20 años, los intentos de la Asamblea Legislativa de derogar las normas de información municipal han fracasado por temor a que la pérdida de ingresos de los periódicos los pusiera en peligro de desaparición. Según la legislación estatal, los condados y distritos escolares reciben un trato uniforme en lo que respecta a las notificaciones oficiales, y estos organismos no pueden eludir sus obligaciones de divulgación.

Según Bradbury, el dictamen jurídico solicitado por el diputado de Hesston Stephen Owens es uno de los indicios de que la legislatura de 2024 podría tratar de derogar la ley que obliga a los periódicos a notificar. Se podría pedir a los legisladores de Kansas que modifiquen la ley de notificación pública para especificar que el objetivo de compartir la información del gobierno municipal con el público puede lograrse a través de los sitios web del gobierno y las empresas de noticias en línea.

Chris Strunk, editor del semanario Ark Valley News y de los periódicos de Park City, Belle Éire y Kechi, está organizando una petición de protesta para convocar unas elecciones especiales que permitan a los votantes decidir si Belle Éire debe dejar o seguir publicando avisos municipales en el valle del Ark. Declaró que. El periódico lleva 17 años publicando avisos de Bel-Air para los lectores del condado de Sedgwick, pero en agosto el ayuntamiento aprobó una ordenanza basada en un plan para que el ayuntamiento se encargue de los avisos públicos.

Nos pilló por sorpresa. No lo discutieron con nosotros. Strunk dice que su petición de una elección especial fue rechazada dos veces por los concejales del condado de Sedgwick, pero una tercera versión fue aprobada. Strunk dijo que está en proceso de recoger firmas de votantes registrados a favor de una votación general en Belleayre. Dijo que las autoridades municipales necesitan el equivalente al 10% de los que participaron en las últimas elecciones para proceder con el proceso de petición.

Strunk instó a los demás ediles que se unieron a la KPA a seguir de cerca la respuesta del gobierno municipal al dictamen jurídico de Kovac.

No lo ignoren”, dijo. Hablad con el alcalde o el administrador municipal”.

En un post de Facebook sobre la polémica, el alcalde de Bel-Air, Jim Bénége, afirmó que los cambios en la entrega de información oficial de la ciudad supondrían un ahorro de unos 10.000 dólares al año.

Los tiempos están cambiando”, afirmó. Creemos que utilizar el sitio web de la ciudad para publicar avisos legales es una forma mejor de compartir información con los miembros de la comunidad. Creemos que esto fomentará una mayor interacción con los residentes y animará a los internautas a buscar más información en otros enlaces de nuestro sitio web municipal”.

El ayuntamiento dijo entender que la reducción de la publicidad en el Ark Valley News podría perjudicar a su periódico hermano, el Bel Air Breeze.

Estos periódicos pueden ser servidores de una prensa libre, pero también son empresas libres”, declaró el alcalde.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER