El fiscal Hunter Biden desata la polémica en Baltimore

caruri 33.png
caruri 33.png
Baltimore - Antes de hacerse cargo de la investigación sobre el hijo del presidente Joe Biden, Leo Weise tenía fama de ser un fiscal federal duro y tenaz en Baltimore, que se enfrentaba a una banda .

Baltimore – Antes de hacerse cargo de la investigación sobre el hijo del presidente Joe Biden, Leo Weise tenía fama de ser un fiscal federal duro y tenaz en Baltimore, que se enfrentaba a una banda de policías corruptos, jefes de policía, fiscales locales de alto rango e incluso al alcalde. Se ha enfrentado a figuras poderosas y aparentemente intocables, desde una banda de policías corruptos, un comisario de policía, un fiscal local de alto rango e incluso un alcalde.

Los partidarios de Wise lo describen como una persona con talento, inteligente y capaz de llevar casos complejos y de gran repercusión. Escribió unas memorias sobre uno de sus casos más importantes cuando aún trabajaba para el Departamento de Justicia. Su enfoque era agresivo, lo que le valió elogios pero frustró a otros abogados, y preparó el terreno para la polémica acusación de Hunter Biden.

Gerald Martin, abogado penalista de Baltimore que califica a Wise de “tipo duro”, afirma: “Lo tiene todo bajo control y aprovecha todas las ventajas posibles. Se reúne, se sienta y dice: ‘Mire, esto es lo que dice mi cliente. Esto es lo que dice mi cliente.

El historial de Weise en Baltimore adquiere nueva relevancia dada su posición como abogado principal en este caso, ya de por sí políticamente turbulento. El caso, supervisado por el fiscal especial David Weiss, está a punto de desarrollarse al calor de la campaña de reelección del presidente en 2024 y podría dar un nuevo impulso a la investigación republicana de destitución.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios sobre Weise y no respondió a las entrevistas.

La primera aparición pública de Wise en el caso Hunter Biden se produjo durante una vista judicial en julio en una disputa sobre armas e impuestos. Los procesamientos de consumidores de drogas por posesión de armas son poco frecuentes, especialmente en casos no relacionados con otros delitos, pero a él se le procesó en virtud de la Ley federal de Armas de Fuego.

La comparecencia de Hunter Biden está prevista para el martes. El Departamento de Justicia no ha indicado si presentará cargos ante los fiscales.

Que Wise esté en el centro de la vorágine jurídica y mediática no es ninguna sorpresa para los abogados que han seguido su carrera. Licenciado en Derecho por Harvard y ávido corredor, ya era un fiscal experimentado cuando se incorporó al Departamento de Justicia de EE.UU. en 2010, trabajando en un equipo del DOJ que perseguía a ejecutivos de la industria tabaquera y de Enron, la empresa de servicios financieros que se hundió en la infame crisis financiera.

Poco después de su llegada, se labró una reputación como fiscal anticorrupción de primera categoría especializado en grandes casos.

Rod Rosenstein, un antiguo supervisor de Wise que fue fiscal federal en Baltimore antes de convertirse en fiscal general adjunto, escribió en un correo electrónico que “Leo es un abogado excepcionalmente talentoso y excepcionalmente trabajador”. Lo calificó de ‘indiferente a las consideraciones políticas’.

En 2018, consiguió que un exjefe de policía se declarara culpable de evasión fiscal. Al año siguiente, la exalcaldesa Catherine Pugh se declaró culpable de conspiración y evasión fiscal en relación con un libro ilustrado autopublicado para una organización sin ánimo de lucro con el fin de promocionar su carrera política. Wise también saltó a los titulares cuando condenó a los miembros del Grupo Especial de Rastreo de Armas del Departamento de Policía de Baltimore, que aterrorizaba a la ciudad, robaba a traficantes y colocaba drogas y armas de fuego a personas inocentes. Derek Hines, fiscal que trabajó con Wise en este y otros casos, también fue asignado al equipo de acusación de Hunter Biden.

El caso policial dio lugar a la publicación de dos libros de periodistas que cubrieron la investigación, una serie de la HBO e incluso un podcast de la BBC. Inusualmente para un fiscal en ejercicio, Wise escribió su propio testimonio bajo el título “Quién habla por ti”. Dijo no haber recibido remuneración alguna.

Isabel Mercedes Cumming, Inspectora General de Baltimore, dijo que el éxito de Wise en los tribunales se debía a que es extremadamente detallista y minucioso en la preparación de los casos de corrupción. Es cuidadoso y equilibrado y siempre lucha por la verdad, dijo.

Si nos fijamos en los casos de mayor repercusión de los últimos años en la zona de Baltimore, Leo se ha encargado de la mayoría de ellos”, afirmó Cumming. No es nada personal. Se trata del trabajo que tienes, del trabajo que eliges hacer y del trabajo que haces lo mejor que puedes’.

A veces puede ser controvertido”. La polémica viene con el trabajo. Pero uno se limita a hacer su trabajo’.

Wise lo admite en su libro. Durante su mandato en la Oficina de Ética del Congreso, se jactaba de que en un perfil de una revista jurídica se había escrito que sería “uno de los abogados más odiados del Capitolio”. Era una “insignia de honor”, escribió.

“Como aprendí rápidamente en el trabajo”, escribió sobre su puesto de ética, “perseguir a los poderosos no te hace popular”.

En Baltimore, no todos los procesamientos recientes han sido fáciles y exitosos.

El juicio contra la ex fiscal municipal Marilyn Mosby, acusada de perjurio y fraude hipotecario en relación con su solicitud de ayuda durante la pandemia del COVID-19, ha estado cargado de acritud.

El antiguo abogado de Mosby lanzó acusaciones incendiarias contra Wise, entre ellas que Wise estaba motivada por una animadversión personal en su persecución de Mosby y que tenía un historial de perseguir a funcionarios electos negros.

Wise dijo que las acusaciones eran infundadas, añadiendo que él era sólo uno de los tres fiscales del caso y que no tenía autoridad unilateral para iniciar acciones judiciales. En una vista celebrada el año pasado, comparó la estrategia de atacar a los fiscales con “exactamente lo que hizo Trump”. El expresidente Donald Trump ha arremetido repetidamente contra los fiscales federales y de distrito que le acusaron en cuatro casos distintos.

‘Caza de brujas, caza de brujas, caza de brujas’, dijo Wise”. Los políticos siempre dicen eso”.

El magistrado se puso de parte de Wise y desestimó la acusación. El juicio del caso está previsto para este otoño.

La acusación que más perjudicó a Wise irá a juicio en 2021, y él sigue lidiando con las secuelas.

El caso afectaba a dos destacados abogados, Kenneth Ravenel y Joshua Treme. Un año después de que Ravenel fuera acusado en el caso de conspiración de blanqueo de capitales, Wise y sus colegas acusaron a Treme, que había representado previamente a Ravenel en la investigación, de obstruir la investigación y presentar documentos falsos relativos a los interrogatorios de testigos.

Los abogados defensores se mostraron consternados por el hecho de que los fiscales federales persiguieran tan agresivamente a un abogado con casi 50 años de experiencia y continuaran con un caso que consideraban excepcionalmente débil.

Treme, que negó haber actuado mal y testificó en su propia defensa, fue absuelto sin cargos. Ravenel fue condenado en solitario.

La polémica no se detuvo con la absolución de Treme. Un escrito presentado por Wise en el recurso contra Ravenel en el que acusaba a importantes bufetes de abogados de beneficiarse de los beneficios del blanqueo fue, inusualmente para el DOJ, rápidamente retractado y enmendado por su propio bufete.

Andy Levy, antiguo abogado socio de Treme, dijo que Wise era “muy respetado, no sólo por sus habilidades legales”. Sin embargo, el procesamiento de Treme fue un “terrible error de juicio” y dañó su reputación en la profesión jurídica, añadió.

Como muestra de las tensiones persistentes, en mayo se canceló abruptamente un acto del club de abogados de Baltimore en el que Wise tenía previsto hablar sobre su libro, debido a las objeciones de los partidarios de Treme. El Daily Record citó a Wise diciendo: “Es extraño que alguien discuta el hecho de que yo hice el trabajo”.

Wise fue asignado a la investigación sobre Hunter Biden en Delaware poco después de ser sustituido como jefe de la unidad de corrupción pública de la Fiscalía de Baltimore. Según varias fuentes familiarizadas con la evolución de los acontecimientos en la oficina, el nombramiento se produjo tras enfrentamientos con la dirección de la misma.

Incluso un abogado con amplia experiencia en la persecución de figuras de alto perfil de Baltimore se enfrentará a retos únicos en el caso Hunter Biden, y cada uno de sus movimientos será sin duda objeto de escrutinio por parte de los medios de comunicación nacionales, los candidatos presidenciales y los legisladores.

El mes pasado, Lowell pidió al tribunal que eximiera a Hunter Biden de comparecer ante el tribunal.

Amargamente, Wise y sus colegas se opusieron, y el juez accedió. No hay trato especial para el hijo del Presidente”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER