Zaragoza, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado las obras de un aula polivalente anexa al colegio Peñaflor de Gallego (en el barrio del mismo nombre), en las que se han invertido 325.490 euros. El equipamiento se ha realizado en el marco de un antiguo convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) sobre inversiones en el medio rural.
Alfonso Mendoza, consejero municipal de Consejero e Interior, junto con Paloma Espinosa, consejera de Medio Rural, acompañados por padres del AMPA y Mamen López, alcaldesa de Peñaflor, inspeccionaron las nuevas instalaciones.
Según el Ayuntamiento de la capital aragonesa, las aulas ampliarán el espacio de la guardería y darán respuesta a una de las peticiones más demandadas por los vecinos de la localidad.
Mendoza destacó que las obras se han realizado en el plazo previsto y han finalizado un mes antes de lo previsto, con el mismo precio de contrata, lo que resulta “sorprendente dado el actual escenario de inflación económica, en el que los costes de producción se están disparando”.
Además, el edificio es energéticamente sostenible y utiliza energía solar y biomasa.
El edificio se ha construido en la planta baja de un solar de 2.715 metros cuadrados contiguo al colegio Peñaflor de Gallego, “aprovechando un espacio hasta ahora desaprovechado”, ha señalado Mendoza.
En este solar se construyó un aula polivalente de 200 m2, que también alberga un despacho, aseos, vestuarios masculino y femenino, un cuarto de limpieza y dos almacenes. También hay una habitación para el conserje, a la que se puede acceder directamente desde el exterior sin contacto con el resto de dependencias.
El diseño del edificio también contempla la ampliación de una planta del edificio para que se pueda acceder a ella por un pasillo desde el centro de educación primaria adyacente. Siempre ha habido acuerdo con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sobre la necesidad de estas instalaciones y el programa para su dotación, subrayó.
Por su parte, Paloma Espinoza, consejera de Medio Rural, ha subrayado el compromiso del Gobierno con la inversión en el medio rural a través de la puesta en marcha del convenio firmado con la Diputación de Zaragoza.
“En 2019 nos hemos encontrado con un convenio con una ejecución muy baja y unos sobrecostes milmillonarios. Afortunadamente, y fruto de mucho esfuerzo, podemos decir que prácticamente todas las obras están ejecutadas o en ejecución”, ha afirmado.
De hecho, el contrato, que inicialmente constaba de 74 obras, se completará en breve y el resto del presupuesto se destinará a la ejecución de 124 obras.