Santo Domingo – La hermana Trinidad Ayala Adames, coordinadora general del Ministerio de Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, anunció ayer la Semana de la Salud Mental, cuyo objetivo es crear conciencia sobre los trastornos mentales, que van en aumento en el país.
Ayala dijo que la Semana de la Salud Mental se basa en tres elementos: humanizar la salud mental en el entorno familiar y social, y considerar la salud mental como cualquier otra consulta.
El segundo aboga por reducir el coste de los medicamentos que tratan estas enfermedades y hacerlos más accesibles.
Y el tercero, conseguir que estas dolencias estén incluidas y cubiertas por la Seguridad Social como el resto de enfermedades.
La conferencia también incluye más de 100 centros de salud de la Iglesia y programas de promoción y prevención de la salud que afectan a zonas pastorales y parroquias.
También incluye un trabajo de campo para identificar a las personas que viven en la calle, a las vulnerables y a las que se encuentran en situación de abandono, gestionar su ingreso en los centros sanitarios de la Red Pública de Salud y hacer su seguimiento en Pastoral de la Salud.
Más información.
— Actividades.
El evento culminará con la caminata «Un paso por la salud mental» el domingo en el Parque Iberoamericano.
— 2 — Atención.
Según el psiquiatra Mircea Pacheco, los pacientes presentan una alta incidencia de depresión, esquizofrenia, trastornos de conducta y trastornos de ansiedad, seguidos de diversos trastornos.