Córdoba, 3 Oct. (EUROPA PRESS).-La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha inaugurado oficialmente este martes un curso sobre la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas asociaciones y la necesidad de contribuir a la formación y sensibilización de la sociedad para mantener este patrimonio.
El curso, financiado por el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) e impartido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IPAH), nace de la necesidad detectada por la Agrupación de Cofradías en profundizar en las técnicas de conservación del patrimonio protegido por la Hermandad y las cofradías, según detalla la Agrupación de Cofradías en un comunicado Según indica, está dirigido específicamente a los cofrades interesados y de a pie.
Bajo el título ‘Conservación del Patrimonio Histórico Andaluz de la Agrupación y del Patrimonio Cofrade’, la formación se centra en la difusión de métodos, normas y técnicas de conservación y preservación preventiva, y abarca diferentes tipos de patrimonio relacionados con la Hermandad y la Cofradía.
El curso constará de ocho sesiones, abarcando, en esencia, todas las áreas relacionadas con el patrimonio protegido por la Hermandad, incluyendo escultura, pintura, orfebrería y patrimonio textil.
Olga Caballero, presidenta de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, ha destacado que es la primera vez que una asociación cofrade, en colaboración con el IAPH, organiza un curso de formación integral e interdisciplinar sobre educación patrimonial, lo que supone una iniciativa pionera en Andalucía.
«Para la Agrupación de Hermandades y Cofradías, la formación cofrade sobre patrimonio es un pilar esencial», ha señalado Caballero, argumentando que «el extenso patrimonio histórico-artístico del que disfrutamos está esencialmente en las procesiones y cultos que organiza la hermandad.»
«Es un patrimonio vivo, en uso y en constante necesidad de labores de almacenamiento y conservación. Nuestra hermandad es plenamente consciente de la importancia de su mantenimiento y difusión a las nuevas generaciones», ha señalado Caballero, destacando que la iniciativa ha tenido una gran acogida, «la inscripción para el primer día estaba completa». Todos los contenidos del curso serán impartidos por personal técnico de instituciones públicas dependientes de la Junta de Andalucía.