El Premio Nobel de Química 2023 recompensa el descubrimiento de los puntos cuánticos utilizados en la iluminación LED

caruri 333.png
caruri 333.png
Estocolmo, 4 de mayo (Reuters) - Los científicos Mungi Bawendi, Luis Brus y Alexei Ekimov han ganado el Premio Nobel de Química 2023 por el "descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos", seg.

Estocolmo, 4 de mayo (Reuters) – Los científicos Mungi Bawendi, Luis Brus y Alexei Ekimov han ganado el Premio Nobel de Química 2023 por el “descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos”, según anunció el 4 de abril la organización del galardón. organización anunció el 4 de abril.

Las nanopartículas y los puntos cuánticos se utilizan en la iluminación LED, las pantallas de televisión y para guiar a los cirujanos en la extirpación de tejido canceroso.

El premio, que tiene más de 100 años, lo concede la Real Academia Sueca de las Ciencias y está dotado con 11 millones de coronas suecas (997.959 dólares).

El miércoles, la Academia publicó incorrectamente los nombres de los tres científicos galardonados este año con el Premio Nobel de Química.

Bawendi es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bruce es profesor emérito de la Universidad de Columbia y Ekimov trabaja para Nanocrystal Technology.

Bruce fue contratado por AT&T Bell Labs en 1972, donde pasó 23 años investigando sobre nanocristales.

Bawendi nació en París y creció en Francia, Túnez y Estados Unidos. Tras una investigación posdoctoral con Brus, se trasladó al MIT en 1990 y se convirtió en profesor en 1996.

Ekimov nació en la Unión Soviética y trabajó en el Instituto Estatal de Óptica Vavilov antes de trasladarse a Estados Unidos, donde en 1999 fue nombrado científico jefe de Nanocrystal Technologies.

Se trata del tercer Nobel de Química de este año, tras los de Medicina y Física, anunciados esta misma semana.

Establecido por voluntad del inventor de dinamita y químico sueco Alfred Nobel, el premio se concede desde 1901 por logros en los campos de la ciencia, la literatura y la paz, pero se ha visto interrumpido principalmente por las Guerras Mundiales.

El premio de economía fue financiado por el Banco Central Sueco y se añadió más tarde.

El Premio de Química a veces se ve eclipsado por el de Física y por ganadores más famosos como Albert Einstein, pero entre los ganadores del de Química ha habido muchos grandes científicos, como Ernest Rutherford, pionero de la radiactividad, y Marie Curie, que también ganó el de Física.

El premio de Química del año pasado recayó en los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldahl y Barry Sharpless por su trabajo pionero en la “química del clic”, el descubrimiento de reacciones que combinan moléculas para crear nuevos compuestos.

(Reportaje de Niklas Pollard, Simon Johnson y Johan Ahlander en Estocolmo y Ludwig Burger en Frankfurt; Reportaje adicional de Terje Solsvik en Oslo y Anna Ringstrom en Estocolmo; Edición en español: Benjamín Mejías Valencia)”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER