Valladolid, 6 de mayo. (Europa Press) –
Elaborado con “mucho cariño” a base de frutos secos, frutos rojos, cúrcuma, chocolate y sopa de frutos secos, el “Postre de Salud Mental” tiene como objetivo visualizar la situación de las personas con enfermedad mental y” luchar contra el estigma social que sufren ” durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra los martes 10-10 de la próxima semana.
Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Puente Salud Mental, que forma parte del proyecto” MentalizArte”, en el que participa la Diputación de Valladolid, y el “Postre de la Salud Mental” se materializa en talleres que la Asociación desarrolla en un entorno rural y, si la demanda es amplia, se extenderá también al resto de actividades de la entidad en otras regiones. Es una buena idea.
El presidente de Diputación, Conradoíscar, ha señalado en su intervención durante la presentación de este postre que está presente todo el área de servicios sociales de diputación, que las instituciones provinciales están “muy comprometidas” con la labor que desarrolla esta asociación centrada en la salud mental.
En este contexto, destacó que “MentalizArte” es un ” gran proyecto “que ha funcionado durante” muchos años”, especialmente durante 10 años, gracias a la cooperación con la legislatura estatal, cuyo propósito es visibilizar y normalizar la situación de las personas con enfermedad mental.
Conrad Isker también señaló que el proyecto tiene como objetivo “combatir el estigma” a través de esta red, una “verdadera joya” dentro de los servicios sociales a nivel local, y destacó que las instituciones estatales continúan apostando por la salud mental.Por eso recordamos que la Legislatura Estatal ha dado el primer paso para abrir nuevas viviendas protegidas en la localidad vallisoletana de Tordesillas.
Por último, el presidente de la agencia estatal elogió el trabajo realizado por la Asociación El Puente y dijo que el Consejo de Estado brinda cobertura y apoyo a los esfuerzos para mejorar la vida de las personas.
Raquel Barbero, presidenta de la Asociación de Salud Mental El Puente, mostró que esta jornada es un día “muy especial” para los miembros de la asociación y agradeció a las instituciones estatales y el trabajo realizado por el chef con estrella Michelin Miguel Ángel de la Cruz, porque al principio fue ” complicado de realizar.”
Se trataba de hacer postres sobre salud mental para celebrar el Día de la Salud Mental, que se conmemorará el 10/10, detalló Barbero, y señaló que la salud mental es” un derecho fundamental para todas las personas ” que se pondrá sobre la mesa en ese día.
Del mismo modo, Barbero destaca las violaciones de los derechos humanos que tienen las personas con problemas de salud mental, incluidas las condiciones forzadas, tanto químicas como físicas, los ingresos involuntarios, la falta de privacidad y la toma de decisiones.
Ante todo ello, Barbero considera que es fundamental la plena capacidad jurídica de las personas con problemas de salud mental y los recursos necesarios para que estas personas puedan llevar a cabo proyectos de vida personal.
Respecto al proyecto, De la Cruz ha explicado que se trata de una iniciativa “muy importante “para todos los ciudadanos porque la salud mental en los últimos años ha jugado un papel” importante ” porque muchas personas se ven afectadas por diferentes discapacidades.
Pero cuando está de mal humor, muestra que es importante poder encontrar a alguien para que no se interponga en el camino. “En estas situaciones, la soledad puede ser el peor enemigo de estas personas, por lo que este tipo de iniciativas son fundamentales”, agregó de la Cruz.
Además, el chef enfatiza el poder de la comida para ayudar a las personas a sentirse mejor y mejorar consigo mismas y, en consecuencia, con los demás. Debido a esto, señaló que hay varios alimentos que tienen esta capacidad, incluidos los frutos rojos, los frutos secos y los postres, y los llevan así como los arándanos, un ingrediente que se puede encontrar en los postres.
Del mismo modo, la persona encargada de encarnar la idea del postre muestra que inicialmente se pensó en hacer cosas locales que pudieran proyectarse al mundo, con chocolate y cúrcuma y más ingredientes regionales. “Este es un postre hecho con mucho amor y la intención de promover esta iniciativa que se enfoca en la salud mental de la mejor manera posible”, concluyó.