Política

«Rita Barbera, oficialmente alcaldesa honoraria de la ciudad.

caruri 580.png
caruri 580.png
Valencia, 6Oct. (Europa Press) - La exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá, ha sido nombrada este viernes Alcaldesa Honoraria de la ciudad de forma formal y póstuma tras formalizar este re.

Valencia, 6Oct. (Europa Press) –

La exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá, ha sido nombrada este viernes Alcaldesa Honoraria de la ciudad de forma formal y póstuma tras formalizar este reconocimiento en el pleno de honor y distinción que está celebrando el Ayuntamiento de la Capital Valenciana, estos galardones se otorgan con motivo del 10/9, que es el Día de la Comunidad Valenciana.

El título otorgado a Barberá fue recogido por las hermanas Carmen y Maríajosé Barberá, que asistieron a la sesión con los sobrinos y familiares de la exalcaldesa. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno, son los responsables de la distinción.

Entre los invitados al pleno se encontraban el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la Vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camareo, además de miembros de empresas locales y de diversas instituciones.

El nombramiento de Rita Barberá como Alcaldesa Honorífica de Valencia llega a este acto tras la propuesta del ejecutivo municipal de presidir Cataluña y formar el Pp, por la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Valencia, y por el pleno del Consorcio, y con el apoyo de «populares» y Vox, 3 del 1 grupo de la oposición.

La iniciativa fue rechazada por otras 2 organizaciones ajenas al gobierno, Compromís y PSPV, que pensaron que no era el momento de hacer este homenaje por un caso judicial abierto que afectaba al entorno del exalcalde.

En el pleno Extraordinario de Honor y Distinción se homenajea a diversas personas y asociaciones vinculadas a la ciudad «por sus valiosas obras y aportaciones singulares» a la capital valenciana, a propuesta de los grupos políticos que integran las empresas locales.

La distinción de Barbera como alcaldesa honoraria pretende reconocer que durante sus 24 años al frente del Ayuntamiento, llevó a la ciudad «a las alturas de la excelencia internacional y el bienestar de la ciudad, ni siquiera conocida antes y después de su mandato» como una nación de minutos aprobados. Así, «el trabajo de una mujer extraordinaria fue reconocido y conectó para siempre su nombre con el nombre de Valencia».

De 1991 a 2015, Barbera fue Vicepresidente del Autogobierno de Les Colts Balencianes, Presidente de la Federación de Municipios Españoles (FEMP), Senador y Alcalde de Valencia durante 24 años.

El actual ejecutivo valenciano destacó que el de la alcaldesa de esta ciudad es el cargo «más importante», que Rita Barberá «ostentó en su vida» y «su máxima vocación.»

«Puede haber sido mucho más, pero Valencia siempre ha sido el principio y el final de sus aspiraciones políticas, por lo que siempre dijo que no», dijo Juan Carlos Puzder, portavoz del gobierno local, que encabeza Cataluña y el PP, en la sesión plenaria habitual, donde se ratificó póstumamente el nombramiento de Barbera como alcaldesa honoraria el día 9 del año pasado. Dijo Caballero.’.

TRA Digital

GRATIS
VER