Miami, 10/6 (EFE).- El expresidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, instó al presidente Nicolás Maduro a comparecer «juntos» ante la «Fiscalía de este país» o la Corte Internacional de Justicia de La ONU en La Haya para aclarar el «reciente saqueo» de la petrolera estatal PDVSA.
Guaidó respondió así a una orden de captura emitida en su contra el jueves por la Fiscalía venezolana por varios delitos, entre ellos lavado de dinero y traición a la patria.
En un video publicado en su cuenta de Instagram el jueves por la noche, Guaidó, que se encuentra exiliado en Estados Unidos desde el 4 de mayo, dijo que esta era la «acusación número 28» en su contra.
«La pregunta es, por qué en este momento, por qué la cobardía de la dictadura no lo hizo antes», agregó un opositor que desafió directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Este mensaje va para ustedes: presentémonos mañana ante la fiscalía de este país. Como sabes, estoy en América. O si prefiere otra jurisdicción: consulte La Haya, » La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas con sede en los Países Bajos.»
Exministra Cecilia Álvarez irá a juicio por vínculos con el caso Odebrecht en Colombia
«Usted es el que sabe dónde está su socio y sabe sobre el reciente saqueo de (la petrolera estatal) PDVSA, por lo que si está vivo, puede traer a su socio Tareck El Aissami, que ha estado desaparecido durante mucho tiempo», agregó.
Guaidó procedió con el video que planea dar una respuesta formal incluso a una solicitud de advertencia roja a Interpol este viernes.»
El jueves, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que los fiscales emitieron una orden de arresto contra el expresidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó.
«Utilizando una cifra ficticia del gobierno, causó pérdidas al Estado venezolano», dijo el fiscal, quien estimó que la cantidad malversada por el líder opositor era de aproximadamente 919.000.
Guaidó, quien presidió el llamado «gobierno interino» de Venezuela, reconocido por Estados Unidos y otros países entre 2019-1 y finales de 2022, también está acusado de apoderarse de funciones, beneficiarse o desviar dinero, valores, bienes públicos y asociaciones.
Lea también: Defensa de Trump Apela Fallo que lo responsabiliza de fraude en su empresa
«Lavar su propaganda y perseguir física y moralmente a la oposición venezolana es buscar mentiras», dijo Guaidó en su red social.
Información falsa de los formadores de opinión, cabilderos en este caso: «1.900 millones perdidos «(emisión ilegal de bonos, expropiaciones e hipotecas al país causaron demandas, sin mencionar a El Aissami, Chávez, enfermeras, Odebrecht, etc.).Añadió.
«Me doy cuenta de que estoy en el exilio como 800 millones de venezolanos fuera del país, y eso significa que todos anhelan el país», dijo Guaidó en Instagram.
«Pero te responderé, Maduro: En este momento, no hay fecha electoral que le debas a todos los venezolanos», agregó el opositor, esta es una operación de «distorsión» de Maduro de cara a las elecciones primarias del 10 al 22, y la oposición venezolana define al abanderado de las elecciones presidenciales de 2024.
Por: EFE’.