Salud

“El SNS garantiza una Reducción de la mortalidad neonatal

caruri 884.png
caruri 884.png
Mario Lama, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), destacó ayer la evidente reducción de los indicadores de mortalidad neonatal que el país logró el año pasado tanto en muertes .

Mario Lama, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), destacó ayer la evidente reducción de los indicadores de mortalidad neonatal que el país logró el año pasado tanto en muertes neonatales tempranas como tardías.

En su cuenta X, Lama mostró datos comparativos recopilados por la Autoridad de Registro Estatal para la semana 34 de epidemiología.Esto muestra que las muertes neonatales que ocurren dentro de los primeros 28 días de nacimiento han disminuido en los hospitales de la red pública de 2019 a 2023, pero han disminuido durante la pandemia.

Para las muertes neonatales tempranas que ocurren en los primeros 6 días de nacimiento, según el registro de la Oficina de Gestión de Información del SNS, referenciado por el director de la agencia, hasta la semana epidemiológica número 34 de 2019, se registraron 727 muertes reported.In 2020, 575 personas fueron reported.In 2021 aumentó a 828 people.In 2022 llegó a 857 personas, pero esas cifras cayeron este año, y en 2023 a 557 personas.

Para las muertes neonatales tardías registradas desde los primeros 7 días de vida hasta el 27, la tabla comparativa muestra que en 2019 se registraron 533 muertes, en 2020 se notificaron 449, en 2021 se notificaron 715, en 2022 se notificaron 654 y en 2023 se notificaron 443 muertes neonatales.

Según el informe del SNS de este año, para el 26/9, se registraron 1,919 muertes neonatales y posnatales en hospitales de la red pública, de las cuales 1,511 ocurrieron 28 días antes del nacimiento, es decir, recién nacidos, y 408 ocurrieron entre los días 28 y 364 de nacimiento, es decir, antes del primer cumpleaños o bebé.

Por su parte, para la pediatra Luz Herrera, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, las cifras de mortalidad neonatal que muestra el país son una vergüenza y evidencia la falta de seguimiento y continuidad de los planes y programas de reducción desarrollados.

Dijo que las 3 principales causas de muerte neonatal en este país son el síndrome de dificultad respiratoria, las enfermedades infecciosas y la asfixia, que son prevenibles, pero está claro que la calidad de la atención prenatal es baja y hay una falta de seguimiento.

Herrera fue consultado sobre el Registro Nacional de Mortalidad Infantil y Neonatal, y se ha establecido que además del escándalo causado por el hallazgo de los cuerpos de seis recién nacidos arrojados en el Cementerio Cristo Salvador, se reportaron 1,9 muertes de 1,511 recién nacidos en hospitales de la red pública.’.

TRA Digital

GRATIS
VER