Washington, D. C. C.-El ex Presidente Donald Trump, el Representante Jim Jordan de Ohio, el beligerante presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y partidario de Trump desde hace mucho tiempo, ha respaldado el nombramiento de Kevin McCarthy como Presidente de la Cámara.
«El congresista Jim Jordan era una estrella mucho antes de hacer un viaje exitoso a Washington DC en representación del 4to distrito Congresional de Ohio», escribió Trump en su sitio social Truth el viernes temprano. «Será un gran orador en la cámara y tiene un respaldo total y completo de mí.»
El anuncio se produjo horas después de que el senador de Texas Troy Nales dijera el jueves por la noche que Trump había decidido apoyar la candidatura de Jordan, y que él mismo estaría abierto a servir como líder interino si los republicanos no pueden decidir sobre un sucesor después de la sorprendente destitución de McCarthy.
Trump, el actual favorito para la presidencia del Partido Republicano, ha utilizado el vacío de liderazgo en el Capitolio para demostrar aún más su control sobre el Partido Republicano. Los republicanos de la Cámara de Representantes están profundamente fracturados, y algunos le pidieron que los dirigiera, una propuesta aparentemente ficticia que también promovió después de avivar un departamento que McCarthy se vio obligado a renunciar como presidente.
Trump le había dicho a people recientemente que prefería a Jordan para el puesto, según dos republicanos familiarizados con su idea y que solicitaron el anonimato para discutirlo. Sin embargo, no estaba claro si tenía la intención de anunciarlo antes del tweet de Nehls.
«Acabo de tener una gran conversación con el presidente Trump sobre la carrera del Presidente. Apoya a Jim Jordan y creo que el Congreso debería escuchar a los líderes de nuestro partido», escribió Nehls el jueves por la noche en X, anteriormente conocido como Twitter.
En una entrevista posterior con The Associated Press, Nehls, quien había alentado a Trump a asumir el cargo, dijo que el ex presidente quería a Jordan.
«Después de pensar en esto y esto y aquello. Dijo que estaba realmente a favor de apoyar a Jim Jordan», dijo Nehls. «Cree que Jim Jordan es el indicado para el trabajo.»
Jordan es uno de los 2 principales candidatos para ser elegido presidente junto con el congresista Steve Scalise de Louisiana, 1. Ambos están tratando de asegurar los 218 votos necesarios para ganar el cargo y necesitan el apoyo de los partidos de extrema derecha y moderados del partido. No está claro si el apoyo de Trump sacará a Scalise, el actual líder de la mayoría republicana, de la carrera, o si alguno de los dos alcanzará el límite.
De hecho, Nehls dijo que volvería a recurrir a Trump si el candidato actual no pudiera obtener el apoyo que necesitaba para ganar. «Nuestras reuniones están divididas . Nuestro país está roto. No se quién puede ir al 218», dijo en una entrevista.
Trump estaba en conversaciones para visitar el Capitolio la próxima semana antes de la votación presidencial del miércoles, según tres personas familiarizadas con las discusiones, que hablaron bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial. Trump confirmó el viaje a Fox News Digital y dijo que viajaría el martes para reunirse con los republicanos.
El viaje habría sido el primer viaje de Trump al Capitolio desde que dejó el cargo y desde que sus partidarios atacaron el edificio en un intento por detener la transición pacífica del poder en 2021/16. Trump ha sido acusado tanto en Washington como en Georgia por sus esfuerzos por anular los resultados de una elección que perdió ante el presidente Joe Biden.
Sin embargo, Nehls dijo que era poco probable que Trump hiciera el viaje después de la aprobación.
Jordan es uno de los mayores partidarios de Trump en el Capitolio y ha liderado una investigación sobre el fiscal que acusó al ex presidente. También formó parte de un grupo de republicanos que trabajaron con Trump para revertir su derrota por 1/6.
Scalise también ha trabajado estrechamente con Trump durante muchos años.
Una persona familiarizada con el plan había advertido el jueves que si Trump procedía con la visita, estaría allí para hablar con los legisladores republicanos y no para postularse para el cargo.
Aún así, Trump continúa agitando especulaciones, y si otro candidato no tiene un voto para ganar, tendrá un papel a corto plazo (entre 30 y 90 días) como portavoz.
«Tengo muchos amigos en el Congreso, así que me pidieron que hablara como unificador», dijo al medio. «Si no consiguen un voto, me postulo para presidente, así que me preguntan si consideraré asumir la presidencia hasta que consigan a alguien a largo plazo.»
En una publicación en las redes sociales el mismo día, dijo: «Hasta que se haga la elección final de grandes oradores republicanos, en el corto plazo, haremos lo que sea necesario para apoyar el proceso de selección de oradores: un presidente nuevo, pero con mucha experiencia, yo, un presidente que ayudará a que Estados Unidos vuelva a ser grande.»»
La conferencia republicana generalmente está llena de miembros que apoyan a Trump, pero queda por ver si lo apoyan para actuar como presidente, si esta posición requiere dirigir efectivamente el Capitolio y tratar con cientos de legisladores, prestando atención a los detalles arcanos de la legislación que mostró poco interés incluso cuando Trump era presidente. Lo será.
Mientras domina a sus rivales presidenciales republicanos, Trump también ha pasado gran parte de su tiempo enfocándose en los cuatro enjuiciamientos penales y varios casos civiles que enfrenta, y continúa viajando a los primeros estados importantes para la campaña.
No hay requisito de que una persona sea elegida para la cámara para actuar como portavoz, pero cada uno de los 55 oradores elegidos por la cámara era miembro de la cámara. Los legisladores ocasionalmente votan por personas fuera del Parlamento, a menudo como protesta contra la candidatura de un candidato.
Trump ayudó a McCarthy a ganar la presidencia después de 15 votos el 1 de mayo. Pero instó a los republicanos a acusar a Biden y rechazar un acuerdo negociado por McCarthy. El mes pasado, instó a los lados correctos a apoyar un cierre del gobierno si los republicanos no lograban recortes profundos en el gasto, y declaró en las redes sociales que el Partido Republicano » perdió mucho en el techo de la deuda, no obtuvo nada,y ahora les preocupa que se les culpe por un cierre presupuestario.»¡← Mal! no, no lo es.. Quienquiera que sea el presidente, en este caso, será condenado por los corruptos (como el infierno.Joe Biden».
McCarthy finalmente tomó medidas para mantener el gobierno abierto durante 45 días sin los recortes exigidos por los conservadores de extrema derecha. El congresista Matt Goetz, republicano de Florida y ex aliado de Trump, citó la decisión como una razón para acusar al presidente.
Entre los que presionaron a Trump para que se convirtiera en presidente se encontraba la congresista de Georgia Marjorie Taylor Green, una aliada de Trump desde hace mucho tiempo que no votó para destituir a McCarthy. Ella le publicó a X que » creía que él haría el trabajo.»»
Niles, de Texas, quien fue uno de los primeros en promover a Trump al puesto, dijo antes de la conversación del jueves por la noche con Trump que había » sido contactado por varios miembros del Congreso que están dispuestos a apoyar y pronunciar el discurso de nominación para que Donald J. Trump se convierta en Presidente de la Cámara.»»
AM.MX/fm «.