La preeclampsia, un aumento de la presión arterial que pone en peligro la vida, es una afección enigmática. Cada año, causa la muerte de más de 70.000 mujeres en todo el mundo. Los científicos desconocen su causa, por lo que carecen de estrategias específicas para tratarla.
El parto, el único tratamiento disponible, a menudo no es el tratamiento ideal, Vesna D. Garovic, M. D. Según un nefrólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.In además, quien ha dedicado su carrera a estudiar esta complicación común durante el embarazo.
“Incluso después del parto, una mujer puede tener una presión arterial peligrosamente alta durante días y semanas”, dice el Dr. ” Y todavía tiene un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad renal décadas después.”
A través de una combinación de experimentos de laboratorio y estudios epidemiológicos, el Dr. Galovich ha demostrado que las mujeres con preeclampsia experimentan condiciones de envejecimiento acelerado y desarrollan afecciones relacionadas con la edad, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y deficiencia renal.
Su investigación también destaca la máquina potencial detrás de la preeclampsia que podría conducir a obtener el primer tratamiento diseñado para tratar la causa subyacente de la afección, y la importancia de aumentar la detección y el tratamiento para las mujeres con antecedentes de preeclampsia.
Puede leer: Cómo prepararse para el Trabajo en la Era de la Inteligencia artificial
La mayoría de las investigaciones sobre la preeclampsia se basan en la premisa de que la enfermedad se origina en la placenta, un órgano incorporado en cada embarazo para proteger y nutrir a un bebé en crecimiento. Los investigadores creen que en la preeclampsia, la placenta secreta moléculas en el sistema circulatorio de la madre, causando inflamación y bloqueando la formación de nuevos vasos sanguíneos conocidos como angiogénesis.
El objetivo era identificar moléculas o moléculas responsables, dice el Dr. Garovic.
Durante décadas, los investigadores han notado que la placenta extraída del embarazo en mujeres con preeclampsia a menudo muestra signos de envejecimiento más rápido que la placenta extraída de un embarazo normal.”Pero cuando estaba mirando a una joven de 25 años, era contradictorio decir que la preeclampsia es una enfermedad del envejecimiento”, dice el Dr. Garovic.
De hecho, muchas de las moléculas que aumentaron durante el embarazo en mujeres con preeclampsia eran marcadores bien conocidos del envejecimiento, una condición celular que literalmente significa “el proceso de envejecimiento”.”El Dr. Galovich teorizó que el envejecimiento podría ser la vía para que las mujeres desarrollen preeclampsia. Las células senescentes dejan de dividirse, pero no mueren y no siempre se eliminan del cuerpo. En cambio, a veces se acumulan en los tejidos y secretan moléculas dañinas.
Utilizando muestras y datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, el Dr. Garovic rastreó varios signos de envejecimiento y envejecimiento tanto en mujeres que sufren de preeclampsia durante el embarazo como en aquellas que no lo hacen. Wendy White, M. D., obstetra y ginecóloga de Mayo Clinic, e Yvonne Butler Toba, M. D., junto con ella, descubrieron que las mujeres que tenían preeclampsia tenían un mayor número de afecciones crónicas más adelante en la vida que las mujeres sin antecedentes de preeclampsia, y las desarrollan a una edad mucho más temprana.
También es el Dr. James Kirkland, Ph. D., especialista en envejecimiento celular en Mayo Clinic.Tamara Tchkonia, demostramos que las mujeres con preeclampsia aceleraron el envejecimiento durante pregnancy.It se evidencia por relojes epigenéticos. Estos relojes epigenéticos permiten a los investigadores calcular el envejecimiento biológico de la sangre y otros tejidos midiendo la acumulación de marcas de metilo que cambian con el tiempo en cualquier organismo, en cientos de sitios en el genoma.
Los investigadores encontraron que durante el embarazo y el parto, las mujeres con preeclampsia envejecían un promedio de 2,4 años antes que las mujeres sin complicaciones durante el embarazo.
El Dr. Garovic espera demostrar que los nuevos medicamentos que se están desarrollando en el campo del envejecimiento algún día se pueden usar de manera segura durante el embarazo y brindar más opciones para las mujeres en riesgo.
Incluso si actualmente no hay un tratamiento específico disponible para atacar las células senescentes en mujeres con antecedentes de preeclampsia, el Dr. Garovic cree que la investigación sobre el vínculo entre esta complicación del embarazo y los problemas médicos futuros tendrá un impacto significativo.
Su investigación y otros estudios ya han llevado a nuevas pautas para la detección y el tratamiento de mujeres en riesgo, con el objetivo final de mejorar los resultados y salvar vidas. Por ejemplo, el Dr. Garovic, miembro del grupo de trabajo de la American Heart Association que examina la hipertensión durante el embarazo, escribió una declaración científica para la asociación que pedía que se hiciera más trabajo para proteger a las mujeres de las complicaciones del embarazo con hipertensión y la posibilidad de consecuencias posteriores al embarazo.
“Para las mujeres con preeclampsia, se debe controlar la presión arterial, el colesterol y la función renal”, dice el Dr. ” Necesitamos hacer un seguimiento de su IMC y peso e intentar controlar sus cambios de estilo de vida y su salud a largo plazo.”‘.