Mario Lama explicó que las inversiones en estos centros de salud han superado los 15.500 millones de pesos, superando las inversiones de 2020 a la actualidad.
El Presidente Luis Avinadel inició la renovación y ampliación de la sala de emergencias del Hospital Municipal Manuel de Luna en Gaspar Hernández y Desiderio Acosta de Río San Juan, con una inversión total de 155,967,658.
El Presidente también ha inaugurado una serie de carreteras que mejorarán la conectividad de más de 20 comunidades y la accesibilidad dentro y entre los estados, con inversiones que superan los 7.280 millones de pesos.
El Presidente habló en una de estas inauguraciones y abordó las obras que se ejecutan actualmente en el municipio de Gaspar Hernández, así como las que existen, enfatizando la transparencia del gobierno en su ejecución.
Afirmó que con” menos recursos”, este gobierno haría más trabajo en todo el país porque tendría una “administración transparente”.””
Hospital
Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien acompañó al mandatario, destacó que desde 2020, Avinader ha abierto 40 hospitales y renovado cerca de 550 unidades de atención primaria.
Se aseguró de que el hospital se construyera con los más altos estándares de calidad y seguridad. Además, están equipados con la tecnología necesaria para brindar una atención integral a los residentes.
Hospital Manuel de Luna
El Hospital Municipal Manuel de Luna en Gaspar Hernández, España, ha sido renovado con una inversión de RDRD90,544, 666.32, que incluye ampliación de la sala de emergencias, remodelación del área de detención, reemplazo de bloques quirúrgicos, consultorio, área de imágenes, laboratorio, lavandería, cocina, baño, puertas, ventanas y salidas .
El centro de salud cuenta con 4 consultorios, unidades odontológicas, quirófanos, 2 preoperatorios, 2 posquirúrgicos, salas de parto y 6 cunas para recién nacidos.Su triaje y emergencia, 3 cubículos de observación, tratamiento, yeso; examen de ultrasonido, vacunación, laboratorio, rayos X, sala de espera, estación de enfermería, también cuenta con 16 camas de hospitalización, esterilización, lavado, descanso médico, cocina, área de manejo.
Hospital Desiderio Acosta
En tanto, el Hospital Municipal Desiderio Acosta de Río San Juan fue fortalecido por el monto de RDRD65,422, 991.27, que amplió la situación de emergencia y remodeló todas las áreas del centro de salud.
La estructura de salud renovada incluye 5 consultorios (1 ginecológico, 1 pediátrico y 3 multiusos), estación de enfermería, triaje, tratamiento, 3 sillas de pulverización, sala de espera, 4 salas de observación.
Además, 12 camas de hospitalización; unidades dentales; 2 pre-cirugías, 2 post-cirugías, salas de partos, 4 cunas neonatales, quirófanos con esterilización además de ultrasonido, inmunización, laboratorio, rayos X, lavandería, cocina y áreas de manejo.
Carreteras
En el conjunto de obras hay una carretera Crucero de Caño – las Corcobas-Sabaneta, con una inversión de 263 millones de pesos.
La reconstrucción y rehabilitación de la Carretera distrital Juncal-La Lometa-La Gorda, que se construyó con una inversión de 19600 millones de pesos, y el tramo vial distrital Crucero de Pirulo-La Travesía de 10.6 kilómetros, se construyeron a un costo de 16600 millones de pesos, y la Carretera distrital Saltadero-Naranjito fue de 12400 millones de pesos.’.