Durante semanas, los amantes de la música esperaban un festival de Supernovas organizado en el desierto del sur de Israel, coincidiendo con la festividad del Festival del Tabernáculo.
“Este es un momento en el que toda la familia se reúne. Y cuando pasa la diversión”, escribió 1 de los organizadores en su red social unas horas antes de que comenzara el festival.
Pero horas después, después de que militantes palestinos irrumpieron en el festival y lo atacaron con armas de fuego como parte de un ataque sorpresa contra Israel este sábado, las redes sociales se inundaron de personas que buscaban a sus seres queridos.
Según la agencia de rescate Zaka, se recogieron más de 250 cuerpos del lugar donde se celebró el festival.
Uno de los participantes del festival, llamado Ortel, dijo que la primera señal de que algo no estaba bien fue cuando las sirenas comenzaron a sonar, advirtiendo de un posible ataque con misiles.
Los testigos dijeron inmediatamente después de que el misil comenzó a lanzarse.
“Apagaron las luces y de la nada (los extremistas) entraron y comenzaron a disparar por todas partes”, dijo al Canal 12 israelí.
“Unos 50 terroristas llegaron en la camioneta con uniformes militares”, dijo.
La gente corría por la arena y trataba de escapar del lugar, tratando de alcanzar su automóvil para escapar de allí, pero había un jeep lleno de hombres armados disparando contra el automóvil.
“Dispararon una ráfaga y llegamos al punto en que todos detuvieron su automóvil y comenzaron a correr. Trepé a los árboles, a esos arbustos, y comenzaron a rociar a la gente. Vi a muchas personas heridas acostadas y en un árbol tratando de averiguar qué estaba pasando”, dijo.
En el árbol
El lugar del festival, con 3 escenarios en el campamento cercano y el área de comida, se encuentra en el desierto de Negev, cerca de Re’im.
No muy lejos de la franja de Gaza, donde militantes de Hamas cruzaron hacia el amanecer para lanzar un ataque contra Israel.
Se infiltraron en pueblos y ciudades y retuvieron a decenas de personas como rehenes.
Adam Burrell, que asistió a otro festival, dijo al periódico local Haaretz que todos los participantes creían que podría producirse un ataque con misiles, pero el ataque extremista fue completamente inesperado.
“Traté de huir en el auto, pero no pude hacerlo, así que me escondí en los arbustos, viendo a todos huir por todas partes”, dijo.
Esther Borokhov dijo a Reuters que cuando intentaba huir en su automóvil, fue atacada por otro automóvil y cuando otro joven le ofreció un aventón, le dispararon a quemarropa.
Dijo que murió y jugó un rato hasta que apareció el ejército israelí.
“No podía mover las piernas. Los soldados tuvieron que llevarnos para sacarnos de allí”, dijo.
Algo parecido le sucedió a Ortel, que llevaba horas escondido en árboles y arbustos.
“Puse mi teléfono sin sonido y me escondí de la mejor manera posible . Sentí cómo el disparo pasaba por encima de mí”, señaló.
Gili Yoshkovich le contó a la BBC cómo se escondió en un árbol frutal.
“Iban al árbol después del tiroteo. Vimos gente muriendo a nuestro alrededor. Me quedé quieto, no lloré, no hice ruido. No hice nada”, dijo.
Tres horas después, escuchó la voz de un soldado israelí y corrió a pedir su protección.
Se desconoce el número total de muertos y heridos en el festival. Tampoco hubo un número de personas retenidas como rehenes, como lo hizo Hamas en otros lugares.
Pero Janif, un médico de urgencias que fue llamado a la fiesta, le dijo a la emisora Khan News: “Hay al menos 200 cadáveres israelíes en el área donde estaba.”
“Fue una masacre. Nunca había visto algo así en mi vida. Fue una emboscada planeada. Cuando la gente salía por la salida de emergencia, un escuadrón de terroristas los estaba esperando allí y comenzó a matarlos”, dijo.
“Había 3.000 personas en el evento, así que probablemente lo sabían. Tenían información de inteligencia.”
Personas desaparecidas
Amigos y familiares de seres queridos desaparecidos querían desesperadamente encontrarlos.
Entre los desaparecidos se encontraban Jake Marlow, un inglés de 26 años que trabajaba como guardia de seguridad en un evento musical, y Shani Luc, un turista alemán que cree que su madre fue secuestrada.
Se cree que otra mujer, Noah Argamani, de 25 años, fue tomada como rehén en el festival, dicen su familia y amigos.
Amit Palpala, un amigo de Noah, le dijo a la BBC que había enviado el mensaje mientras ella se escondía.
“Alrededor de las 8: 30 a. m. fue el último mensaje que recibí de ella”, dijo.
Amit luego vio un video en las redes sociales que parecía mostrarla como rehén.
“Parece que le quitaron a su novio en una motocicleta. Se puede ver claramente su miedo a ir a la Franja de Gaza.”
Los padres de Hirsch Golberg Polin, israelí・estadounidense de 23 años, también están buscando a su hijo, que estaba en el festival después de celebrar su cumpleaños.
Le dijeron al Jerusalem Post que recibieron 2 mensajes cortos de él el sábado por la mañana: “Te amo” y “Lo siento.””
Al menos 600 israelíes han muerto desde que comenzó el ataque, según las últimas cifras de los medios locales.
La batalla entre el ejército israelí y los militantes palestinos continúa, e Israel ha lanzado una ola de ataques aéreos contra Gaza. Funcionarios palestinos dijeron que al menos 413 personas murieron en el ataque.’.