Si se detecta a tiempo, se puede superar hasta en el 92% de los casos de cáncer de mama.
el 80% de las mujeres con cáncer de mama acuden a la clínica porque sienten algo en la mama o han tenido un derrame cerebral, por lo que en la mayoría de los casos la enfermedad ya ha progresado, advierte el ginecólogo-oncólogo Eleazar Santana Valenzuela.
Por lo tanto, satisface la necesidad de todo médico cuando recibe a una mujer en su consultorio de pensar en el cáncer de mama, independientemente de la especialidad que tenga, y la alienta a hacerse su mamografía todos los años para detectarlo temprano, porque cuando se detecta en las primeras etapas se puede superar en hasta el 92% de los casos. Estaba estresado.
Santana, coordinadora de la Residencia de Ginecología Avanzada y Cirugía Pélvica de la clínica integral de la Mujer – Cedimat y Cedimat-Intec, destacó que se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama, con tasas de supervivencia que oscilan entre el 80% y los 5 años y hasta el 92% si se descubre temprano.
Explicó que para tratar el cáncer, el papel de los cirujanos es menos pronunciado porque los casos ahora son individualizados y los casos se discuten junto con equipos multidisciplinarios y se brindan soluciones basadas en evidencia.
“La cirugía conservadora se está realizando ahora ,y mientras que las mastectomías radicales se han realizado antes, ese tipo de cirugía está disminuyendo. Es un marcador que muestra quimioterapia, y ahora hay precisión”, dijo.’.